Tres de cada cinco nuevos casos de covid-19 en Galicia, en plena ola de rebrotes, son importados

Galicia
Lectura
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, advirtió este miércoles de que Galicia soporta un «porcentaje muy importante de casos importados» de coronavirus, «más del 60 por ciento». Tres de cada cinco.
Un volumen que acabó de decidir a la Xunta a activar el registro de viajeros. Desde San Lázaro no se concretó ayer el número de rebrotes activos en estos momentos en la Comunidad, pero Almuiña respondió a ABC que hay que tener en cuenta que la cifra «se mueve bastante» y los nuevos focos surgen en un «número numeroso aunque reducido», vinculado al «ámbito familiar o amistades próximas». Es el patrón que han seguido los últimos rebrotes: el cuarto en el área viguesa se divulgó ayer, con el contagio de tres familiares que habían viajado a Madrid; una mujer, su pareja y el hijo de ambos, recogió Ep. En el caso de la localidad coruñesa de Arzúa se dio la misma situación pero con el doble de positivos, seis: también de la misma familia, por lo que se descarta la transmisión local, informó la citada agencia. Hace poco más de una semana surgieron otros tres positivos en la misma área, en el concello de Melide, igualmente en una familia e importado -sin relación con el de Arzúa-. El patrón no puede ser más evidente. Como recordó Manuel Vázquez Lima, jefe de urgencias en el hospital del Salnés, el coronavirus es un virus «social», al que le «encantan las fiestas y las reuniones», además de «viajero», al que le «gusta moverse». No ha parado de hacerlo con la nueva normalidad. Siguel el alza de casos Mientras, el repunte de casos activos de la covid-19 en Galicia continúa al alza con 249, siete más que el día anterior. Por áreas sanitarias, la situación empeora sobre todo en las de mayor población: La Coruña incrementa el número de casos activos en 8 personas hasta llegar a los 71. Vigo llega a los 50, tres más. En el resto de zonas la situación mejora o queda estable. Pontevedra sigue con 20 casos y Orense baja uno hasta los 6. En Lugo hay 80 casos activos, cinco menos que el día anterior. Ferrol tiene uno. Desde que se inició la pandemia en Galicia se han contagiado de coronavirus un total de 12.119 personas, según los datos del Sergas. En la cifra se incluyen los 11.251 curados, los 249 activos y los 619 fallecidos. El número de PCR realizadas llega ya a las 246.840 pruebas.

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/espana/galicia/abci-rebrotes-coronavirus-galicia-tres-cada-cinco-nuevos-brotes-covid-19-surgen-casos-importados-202007301036_noticia.html

Cargando...