Ingresos cerrarían 2020 con caída de USD 600 millones

Economia - Paraguay
Lectura

En una reunión mantenida ayer con legisladores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, las autoridades del Tesoro fueron consultadas sobre la situación del Tesoro, los

escenarios de déficit para el 2020 y la toma de nueva deuda para financiar el plan de reactivación en este segundo semestre.

Al respecto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que la merma en los ingresos tributarios es una situación que se arrastra desde el 2019 por la recesión, ejercicio en el que si bien se tuvo un crecimiento del 1%, la estimación era crecer un 7%. A esto, prosiguió el secretario del Equipo Económico, se sumó el Covid-19 y el impacto que representó en la economía el cese de actividades por varios meses, por lo que insistió en la importancia de tener luz verde del Congreso para arrancar el plan de reactivación.

“La situación económica impactó severamente en la recaudación tributaria, y la estimación de ingresos para 2020 está en USD 600 millones inferior a lo que se estimaba para este presupuesto (sic)”, expresó.

La anterior proyección hecha por los técnicos de Hacienda, a fines de mayo, hablaba una caída de USD 417 millones. Con el nuevo escenario, la reducción de los ingresos en términos porcentuales estaría en 14,8% frente a lo que se había estimado en la Ley de Presupuesto 2020 (ver la infografía).

Esta situación preocupa a la cartera, ya que el margen de maniobra o espacio fiscal es cada vez menor y no hay certeza sobre la aprobación de nueva deuda para financiar los programas de recuperación.

Defensa. Las autoridades de Hacienda también fueron abordadas por los legisladores sobre la toma de nuevos compromisos y el déficit fiscal.

Los representantes del Gobierno insistieron en la importancia de la deuda para impulsar la reactivación y abogaron por la aprobación de la Ley de Administración de Pasivos para mejorar el perfil del endeudamiento público.

Con respecto al déficit, desmintieron estudios que hablaban de un saldo rojo de entre el 8% y 9%, y recalcaron que este indicador cerraría el año en el 7%. Anunciaron que en los próximos días presentarán el proyecto de Responsabilidad Fiscal 2.0, en el que explicarían el plan de convergencia al 1,5% del PIB, que se daría en un plazo de 4 años.

Embed

Cargando...