Salud alista protocolo para apertura parcial de frontera en CDE

Nacionales - Paraguay
Lectura

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que aún no hay una fecha concreta, pero la medida gira en torno a la habilitación de un cordón

sanitario para permitir el ingreso de extranjeros por un corto periodo de tiempo.

“La idea general que estamos puliendo tiene que ver con una zona específica de Ciudad del Este, que estaría abierta a la entrada de personas por un periodo menor a 24 horas. Esto se haría con un cordón sanitario que permitiría el ingreso por cuestiones comerciales”, detalló.

Puede interesado: CDE y Foz apuntan a test masivos como un paso para reabrir puente

El secretario de Estado aclaró que el protocolo para ingreso de compatriotas que retornen del Brasil será el vigente desde de un inicio, con la obligatoriedad de hacer la cuarentena respectiva en los albergues de frontera.

“La fecha propiamente no está establecida, tenemos algunos puntos secundarios para ir puliendo y además esto vamos a incorporar al Codena para poder hacer las valoraciones en conjunto”, agregó.

Mazzoleni explicó que se establecerá un perímetro de seguridad de forma a separar a los habitantes de la ciudad de los extranjeros que ingresen por turismo de compra.

Lea también: Comerciantes y trabajadores de CDE piden reabrir la frontera

“Dentro de ese ámbito, con las medidas estrictas de protocolo, se va a hacer un censo de todas las personas que trabajan dentro del perímetro en aras de la seguridad”, aseveró.

Indicó que el avance en el protocolo de apertura parcial se basó en la situación epidemiológica tanto de Foz de Yguazú como de Alto Paraná. Ambas, según precisó, tienen un porcentaje importante de seropositividad.

“Tenemos una situación epidemiológica distinta, llevamos varias semanas de descenso en el número de casos y hospitalizados en esa zona. Aunque hay un número de casos que no pueden ser registrados de manera correcta, estamos trabajando en eso”, expresó.

El anuncio se da un día después de haberse concretado el primer vuelo burbuja proveniente del Uruguay, la cual tendrá una frecuencia semanal bajo protocolo especial.

Cargando...