Justicia confirma 5 casos de Covid-19 en reclusos de Tacumbú

Nacionales - Paraguay
Lectura

Hay un total de 40 reclusos que están totalmente aislados desde el 19 de julio pasado, tras presentar síntomas respiratorios, todos ellos están en el Pabellón Remar.

Lea

Hay un total de 40 reclusos que están totalmente aislados desde el 19 de julio pasado, tras presentar síntomas respiratorios, todos ellos están en el Pabellón Remar.

Lea

más: Se confirman dos casos positivos de Covid-19 en Tacumbú y suspenden las visitas

Pérez manifestó que todos ellos fueron sometidos al test del coronavirus y cree que tendrán resultados positivos. Aclaró que no están en edad de riesgo y los adultos mayores ya habían sido reagrupados en otros sectores.

"Estamos esperando los resultados, a medida que van pasando los días vamos recibiendo, ahora se van a hacer otras muestras en Tacumbú, mañana se va todo el equipo de Salud Pública para hacer las tomas de muestras y revisar a las personas que tienen síntomas respiratorios", expresó en conversación con un medio local.

Nota relacionada: Unos 30 reclusos más fueron sometidos a las pruebas de Covid-19 en Tacumbú

Aseguró que actualmente no hay ningún guardiacárcel en observación y que este miércoles se tomarán igual las muestras a los funcionarios, aunque no tengan síntomas de la enfermedad. Añadió que se priorizará a las personas con síntomas del coronavirus.

Dijo que el virus pudo haber ingresado al penal a través de las visitas, ya que no estaban prohibidas y que hasta el momento no se pudo confirmar quién fue la persona que contagió a los reclusos.

Reos tomaban el alcohol, en vez de desinfectarse, dice ministra

La ministra Cecilia Pérez manifestó que al inicio de la pandemia recibieron una importante donación de alcohol y mascarillas por parte Petróleos Paraguayos (Petropar).

Dijo que inclusive recibieron denuncias de que las personas privadas de libertad en vez de utilizar el alcohol para desinfectarse tomaban el líquido o mezclaban con otras sustancias, lo que fue un problema.

"Lo que hacíamos era usar el alcohol para la desinfección del frente, porque allí es más fácil que el personal penitenciario pueda controlar el uso del alcohol y todo eso hicimos con trámites de donaciones", expresó.

Aseguró que tienen en camino una provisión de tapabocas de tela, porque todas las mascarillas que adquirieron son quirúrgicas y les sirven solamente un día.

Le puede interesar: Ministra de Justicia está preocupada por reos con enfermedad de base en Tacumbú

Tras los casos positivos de Covid-19 se dispuso el cierre del penal por un plazo de 30 días y este martes un grupo de reclusos estuvieron disconformes con esta medida de prevención para evitar el contagio masivo de la enfermedad; sin embargo, la "situación está calmada", según la ministra.

En la Penitenciaría Nacional de Tacumbú hay actualmente un total de 2.600 personas privadas de libertad, varias de ellas con enfermedades de base como por ejemplo la tuberculosis, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la hipertensión y la diabetes.

Cargando...