Gremio de capitanes exige pasar cuarentena con sus familias tras llegar a puerto

Nacionales - Paraguay
Lectura

Marinos denuncian que tras llegar a puerto en muchos casos pasan de 8 a 15 días dentro de las embarcaciones y ellos desean pasar ese periodo en sus casas junto con sus familias para luego volver al viaje.

Desde la Asociación de Capitanes de Cabotaje, prácticos de Asunción, Río de la Plata y oficiales de ultramar presentaron una nota al Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, en la que solicitan y reclaman el cumplimiento de los regímenes de embarque a bordo por COVID-19 de los buques y remolcadores del país.

Explicaron que de acuerdo al decreto 13.399/60, por el cual se aprueba el reglamento de trabajo y rol de funciones del personal embarcado de la marina mercante nacional, que a raíz de la pandemia del COVID-19 las empresas navieras han dispuesto que en ocasión al servicio de puerto el personal permanezca a bordo del buque.

“El reclamo hace referencia a que durante el servicio de puerto, el personal del buque dispone de su tiempo para permanecer con su familia, dado que la naturaleza del trabajo a bordo del buque conlleva largos periodos alejados de la familia, la permanencia en el hogar durante el servicio en puerto ya no ha sido posible por disposición unilateral de la empresa”, afirmaron.

Hay que destacar que la Dirección General de Vigilancia de la Salud ha dispuesto un protocolo de vigilancia y control sanitario de embarcaciones de carga en puertos. “Con este sistema se implementa un mecanismo de protección en el caso de desembarque del personal de buque”.


El protocolo
Este protocolo dispone cuanto sigue: tripulantes y viajeros que desembarquen menor a 14 días podrán realizar única y exclusivamente los trámites o actividades ligados a la relación laboral y comercial que motivaron el arribo al país.

Al término de estos, durante el periodo de estadía o desembarque en el territorio nacional deberán guardar aislamiento social en los domicilios o lugares indicados como hospedaje en la ficha de salud del viajero, de conformidad a las medidas sanitarias establecidas en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

“Desde el criterio del gremio de profesionales, al no calificar como ‘caso sospechoso o confirmado’ durante la estadía en el territorio nacional, de ser requerido nuevamente el embarque, independientemente a que la permanencia sea menor de 14 días desde el arribo, la tripulación o los viajeros no tendrán objeciones de carácter sanitario para el efecto”, expusieron los capitanes.

Estrés en personal
Aseguran que el protocolo establecido permite al personal de buque la permanencia en sus hogares como hospedaje para guardar aislamiento como medida preventiva, pero dada la disposición realizada por las empresas armadoras, el personal se ve afectado de convivir con su familia en los días de embarque en puerto generando un estado de estrés y fatiga en los personales marinos mercantes.

“Cabe resaltar la fatiga a bordo del tripulante y lo que esta conlleva, según lo afirma la Organización Marítima Internacional sobre la orientación acerca de la reducción y gestión de la fatiga del personal marítimo. Se insta enérgicamente a propietarios y explotadores de buques, así como a las compañías navieras, a que tomen en consideración la cuestión de la fatiga cuando desarrollen, implanten y mejoren los sistemas de gestión de la seguridad dispuestos en el Código IGS”, reza parte del pedido.

Fuente La Nación-py

Cargando...