Emprendedores se están ahogando financieramiente, sostiene Asepy

Nacionales - Paraguay
Lectura

“Las pequeñas empresas se están ahogando financieramente y nos llamó la atención que en agosto, cuando se amplió la garantía del Fogapy (Fondo de Garantías del Paraguay) fueron

decayendo la cantidad de créditos. Hubo un 60% menos de los créditos garantizados y nosotros levantamos nuestra bandera”, expresó Bruno Defelippe a Monumental 1080 AM.

El representante de la Asepy comentó que conversaron con autoridades del Ministerio de Hacienda, de la Asociación Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Central del Paraguay (BCP) a fin de aclarar la situación de los créditos, a lo que contestaron que aparentemente ya no había demanda.

Lea más: Agosto cerró como el mes más lento para los créditos Fogapy

“Eso nos sorprende mucho, porque nosotros desde la Asepy tenemos un canal abierto para ayudar a conseguir créditos y tenemos muchos pedidos, vemos que hay mucha demanda pero no está corriendo. Al parecer, las entidades no quieren poner el tope de intereses a los créditos”, agregó.

Defelippe explicó que en el caso del tope a los intereses, desde el sector de mipymes no se puede ceder a un aumento, ya que ante la situación económica no les resulta posible pagar.

“Hay que encontrar una solución y que se libere la tasa, pero que esa diferencia cubra el Estado de alguna manera, como una especie de subsidio, para que los créditos puedan continuar. Estamos abiertos a buscar otras alternativas. El sector necesita acceder a créditos para la reactivación”, indicó.

Nota relacionada: Asepy propone que el Estado absorba diferencia en tasas

Finalmente, el representante de emprendedores señaló que el Gobierno debe poner el foco en la reactivación económica de las pequeñas empresas, ya que estas tienen un enorme efecto multiplicador, pero requieren de apoyo e inversión.

Un total de 1.963 operaciones se concretaron bajo el Fogapy durante agosto pasado. Sin embargo, se confirmó como el mes más lento en cuanto a la concesión de créditos durante la crisis por el Covid-19, según estadísticas oficiales.

Cargando...