Volvió Jorge Lanata con PPT: crisis de autoridad en Argentina, el busto de Isabelita y una denuncia de corrupción

Politica
Lectura

En el día del regreso de Jorge Lanata a la pantalla de Canal Trece - luego de dos semanas de ausencia por problemas de salud - el periodista

comenzó su programa Periodismo Para Todos con un editorial en el que recordó los principales temas de los últimos días: la protesta de la Policía bonaerense y la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

"Bienvenidos a la Argentina, el país donde en una semana pasa todo lo que en Suecia durante un año", comenzó el conductor y recordó que todo lo que ocurrió durante los últimos siete días hicieron olvidar a la pandemia: "¿Alguien recuerda si la tos es síntoma de si estamos contagiados?", se preguntó, irónico.

Luego habló del reclamo de la bonaerense por el aumento de sueldo: "Alberto Fernández dijo que el tema no se resolvía haciendo sonar las sirenas arriba de los patrulleros. Claro que no, el tema se resolvía con guita", dijo.

Y continuó sobre el conflicto Nación-Ciudad: "En el medio de todo eso Alberto le sacó plata a la Ciudad para darle a la Provincia. Pero le avisó a Larreta un minuto antes de anunciarlo por mensaje de texto. Es como los que dejan a sus parejas por celular y después no le atienden el teléfono".

Crisis de autoridad​

Lanata habló de una "crisis de autoridad" a propósito de lo sucedido con la protesta policial que llegó a rodear la Quinta de Olivos de Patrulleros y la escena del bloquea a Lázaro Báez en el barrio privado de Pilar.

"Con esto, quedó demostrado que Axel Kicillof no puede resolver ni un crucigrama. Pobre Alberto, como Cristina no lo deja gobernar el país, se puso a gobernar la provincia", dijo Lanata sobre lo ocurrido con la bonaerense.

Y agregó. "La Provincia es un quilombo: la Policía está enojada con Kicillof, Alberto está enojado con Berni, los intendentes están enojados con Kicillof y con Berni, pero no con la Policía. Cristina no está enojada ni con Berni ni con Kicillof, y Alberto hace lo que sea para que Cristina no se enoje con él"​.

En este contexto, Lanata volvió a hacer a referencia a la problemática de las tomas en el conurbano bonaerense. Una propietaria de unos terrenos en Rafael Castillo mostró que tuvo que cavar una zanja de tres metros para evitar que esa espacio sea tomado y contó que también lo hacen otros vecinos.

Finalmente, fueron a hablar con un joven vecino del country de Pilar que participó en el bloqueo -que incluyó golpes a la camioneta- a la llegada de Lázaro Báez para cumplir prisión domiciliaria. "Llegué a mi casa a la noche y no entendía lo que había pasado", dijo. Y agregó: "El Estado no está a la altura de la situación. La gente necesita una respuesta".

​El Busto de Isabel Perón

Durante su editorial, Lanata mencionó que apareció un busto de Isabel Perón hecho en mármol de carrara que habían llevada a la Casa Rosada en 2007, pero durante el mandato de Cristina Kirchner nunca se colocó. "¿Estaba celosa?", se preguntó.

El periodista informó que el busto se había perdido, pero un anticuario lo encontró de casualidad cuando se lo ofrecieron y lo corroboró con el escultor: era el bulto que estaba desaparecido. De este modo, la obra fue entregada recientemente a la Casa Militar.

"El Partido Federal quiere que lo exhiban en el hall de los bustos presidenciales, porque la norma indica que ahí estan todos los ex jefes de Estado. ¿Le harán un espacio a Isabelita? ¿Estará su busto antes que el de Cristina?", cerró.

Denuncias en Luján

Periodismo para Todos hizo foco, finalmente, en un supuesto caso de corrupción en Luján.

Relató que hay una denuncia al intendente Leonardo Boto por compras en el orden de los $32.000.000 a presuntas empresas fantasma. Fue para la adquisición de yerba, leche, arroz, galletitas y otros cientos de ítems. 

Según el informe, estas firmas "no tienen historia ni estructura como proveedores del Municipio y se inscribieron en la AFIP pocos dias antes".

"Esto es el colmo porque en los comedores del municipio falta comida", concluyó Lanata.