Vilma Ibarra justificó la presencia del abogado de Cristina Kirchner en la comisión para reformar la Justicia

Politica
Lectura

Vilma Ibarrajustificó la inclusión de un abogado de Cristina Kirchner​ en el Consejo Consultivo para implementar la reforma de la Justicia. "No creo que sea un motivo

de veto o impugnación ser un abogado de alguien o no serlo", dijo la secretaria de Legal y Técnica.

Se espera que esta semana, Alberto Fernández presente el proyecto final para la reforma judicial, que luego mandará al Congreso. Estará asesorado por once especialistas, entre ellos Alberto Beraldi, que defiende a Cristina Kirchner en las causas de corrupción que se llevan adelante en Comodoro Py.

Ibarra fue cuidadosa al hablar de la posible inclusión de Beraldi en el comité, pero defendió su posible convocatoria.

"No puedo confirmar ni negar ninguno de los nombres, porque no fue anunciado oficialmente. Sí puedo decir que el Presidente no está convocando a un tribunal que decide, sino a un comité asesor, con un dictamen y propuestas, un análisis con toda la pluralidad. Después el Presidente lo recogerá o no", comenzó la funcionaria nacional su exposición en "Verdad / Consecuencia" (TN).

Si bien dijo no saber si Beraldi es parte del comité, sí defendió su posible inclusión. "Cualquier persona con prestigio jurídico, que sea reconocida oficialmente y con una trayectoria, puede ser convocada", aseguró.

Y continuó: "No creo que sea un motivo de veto o de impugnación ser abogado de alguien (en particular) o dejar de serlo. Es un ejercicio democrático".

Remarcó que lo que "hace sentido" en la comisión asesora es la "pluralidad".

"Los abogados tenemos nuestros clientes. Un jurista que pudo haber asesorado o haber sido candidato de un presidente, no le quita ningún mérito del que tiene. Cada uno tiene una trayectoria. Hace sentido la pluralidad", sostuvo Ibarra.

En otro segmento de la entrevista, la secretaria de Legal y Técnica dio su opinión sobre el proyecto de reforma judicial que el Poder Ejecutivo enviará al Senado.

"La Justicia es el lugar donde los ciudadanos terminan para garantizar sus derechos. ¿Dónde se ejercen esos derechos si me los niegan? En la Justicia. A todos los ciudadanos nos tiene que importar que tengamos una Justicia independiente, que va a responder a los ciudadanos. Y no parece que sea esta Justicia", subrayó.

También valoró que no se haga por decreto: "El Presidente eleva la propuesta al Congreso de la Nación. Es garantía de un debate amplio y democrático".

Además, destacó la decisión política de Alberto Fernández para terminar con "la Justicia pendular".

"Es un reclamo histórico: salir de esta Justicia pendular, que investiga a los opositores. Nosotros estamos en el Gobierno y podríamos pensar en seguir con la Justicia pendular. El Presidente tomó la decisión de terminar con eso. Si algo tiene que haber, no es una Justicia de Cristina ni de Macri ni de Alberto Fernández", remarcó la exsenadora y exdiputada.

Su relación con Cristina Kirchner

Al finalizar la nota, Ibarra dijo que no se reúne con la Vicepresidenta desde el día de la asunción, el 10 de diciembre pasado.

"A Cristina no me la cruzo mucho. Yo trabajo en la Casa Rosada. Y Cristina no va ahí. Y si voy a Olivos, es por temas muy puntuales. Mi sede es la Casa Rosada. No la veo desde la asunción", expresó.

Igualmente, aclaró: "Es la vicepresidenta de los argentinos y yo soy la secretaria legal y técnico, así que hay mucho respeto".

Qué le dijo Alberto Fernández al oído

Como parte del juego "Verdad / Consecuencia", Ibarra ventiló qué le dijo al oído Alberto Fernández el día que el Presidente --con quien estuvo en pareja durante una década-- les tomó juramento a todos los miembros del gabinete.

"Tengo un segundo nombre, que es el de mi mamá. Nunca me gustó. Y siempre pedí que mi segundo nombre se ignore", dijo, risueña.

Mientras se proyectaba el video del juramento y el comentario cómplice, aclaró. "Entonces él ve el nombre completo y me preguntó: ‘¿Te digo Lidia? ¿O no?’", comentó, con una carcajada.

Finalmente, Alberto Fernández la presentó como Vilma Lidia Ibarra. "Y sí, siempre me va a llevar la contra", bromeó la secretaria de Legal y Técnica.