Víctor Hugo Morales y su equipo se suman a Radio Nacional para transmitir los partidos de la Copa Libertadores

Politica
Lectura

Víctor Hugo Morales desembarca en Radio Nacional, con todo su equipo de periodistas, para transmitir los partidos de fútbol de la Copa Libertadores. Arranca este jueves, con el

partido entre Boca y Libertad de Paraguay, con comentarios de su histórico compañero Alejandro Apo.

La llegada del relator K se dio a través de un convenio de Radio Nacional con la cooperativa "Relatores", que lidera Víctor Hugo e integra a casi 25 personas, que se van a sumar al equipo deportivo de la emisora estatal.

En principio, el plan de las autoridades de Radio Nacional es transmitir en directo los partidos de Boca, River y Racing, en la Copa Libertadores. Y sólo cubrir periodísticamente a Tigre y Defensa y Justicia (que también disputan la copa continental), pero sin transmitirlos por la emisora estatal.

Por eso, el próximo jueves arrancará la transmisión a las 16 horas, presentando Equipo Deportivo; y concluirá después del partido de Boca, sin transmitir el partido de Tigre, que juega a las 23 horas, en Asunción de Paraguay.

La exclusión de Tigre de las transmisiones de Radio Nacional es un detalle que no se le escapa al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, hombre fuerte del club bonaerense de Victoria.

En cuanto a los partidos de Primera División, todavía no hay una decisión tomada. "Esperamos a ver qué pasa con el campeonato nacional y la Sudamericana. Nos interesa que el fútbol este presente en toda Radio Nacional", dijo a Clarín una fuente oficial de la emisora estatal.

Según contaron fuentes oficiales de Radio Nacional, "el convenio es por $120.000 mensuales para la cooperativa y un acuerdo sobre las ventas de publicidad". Y desde la cooperativa aseguraron en un comunicado que "Víctor Hugo relata en nuestro equipo sin cobrar nunca un solo centavo y continuará así".

Una fuente interna de la emisora estatal dio los equipos con los que se van a relatar los partidos de fútbol de esta semana, aunque esta información no pudo ser confirmada por fuentes oficiales.

Víctor Hugo Morales, en su programa Batalla Cultural, por C5N, acusó a periodistas y medios de ser responsables del aumento de contagios y muertes de coronavirus.

Víctor Hugo Morales, en su programa Batalla Cultural, por C5N, acusó a periodistas y medios de ser responsables del aumento de contagios y muertes de coronavirus.

El partido del jueves a las 21 horas, entre Boca y Libertad de Paraguay "lo va a relatar Víctor Hugo, con comentarios de Alejandro Apo y notas de Nicolás Álvarez. En los estudios va a estar Alejandro Lischetti y en la locución Nidia Aguirre", sostuvo una fuente interna de Radio Nacional, que pidió mantener su anonimato.

El partido del jueves a las 19, entre River y San Paulo, de Brasil, sería relatado por Jorge Godoy, con comentarios de Leandro Illia, notas de Agustín Domper, locución de Carla Ruíz y en los estudios Daniel Corujo.

Y el partido entre Racing y Nacional de Uruguay, del jueves a las 15, tendría relatos de Eladio Arregui, comentarios de Santiago Lucía, notas de Fabián Codevilla, locución de Silvia Maruccio y en los estudios Maxi Giuliboni, según información extraoficial.

A principios de 2017, Víctor Hugo Morales creó "Relatores", una aplicación de telefonía celular que utilizan muchas radios y funciona con una cooperativa de casi 25 personas, donde participan varios de los periodistas que ahora desembarcan en Radio Nacional, como Alejandro Apo, Leandro Illia, Maxi Giuliboni y Jorge Arcapalo, entre otros. 

Algunos trabajadores de Radio Nacional se mostraron disconformes con tres cuestiones: por un lado, la baja participación de mujeres en los equipos periodísticos que van a transmitir los partidos de fútbol. "Sólo nos ponen para la locución, pero no nos dejan relatar ni hacer comentarios sobre los partidos", dijo una periodista de la emisora estatal.

También criticaron la tercerización de la programación, con la cooperativa de Víctor Hugo, a la que le pagarán $120.000 mensuales y que además se llevará parte de la publicidad de la emisora estatal, sumado a que este año Rosario Lufrano aumentómás de un 50% los salarios de 49 directores de la radio, mientras los empleados tienen los sueldos congelados.

"La Asociación Trabajadores de Radio Nacional le presentó la semana pasada un petitorio a Rosario Lufrano, que fue una Carta Abierta, con la firma de 190 empleados de la radio, donde le reclamamos un aumento salarial y la deuda por el segundo tramo de la paritaria 2019/2020", dijo uno de los periodistas consultados por Clarín. Y agregó: "Pero ellos están interesados en darle un conchabo a Víctor Hugo, para incorporar periodistas militantes, mientras acá todos tenemos los sueldos congelados, que no cubren la canasta familiar".

Y por último, cuestionaron que la llegada de Morales a Radio Nacional legitima desde un medio público un discurso muy crítico contra otros periodistas y medios, que el relator uruguayo viene sosteniendo desde sus espacios en C5N, Telesur y la AM750. 

Es que Víctor Hugo Morales arrancó el mes pasado con su nuevo programa Batalla Cultural, los martes a la noche, por C5N, el canal de los empresarios K Cristóbal López y Fabián de Sousa donde además se dedica todas las tardes a hacer panegíricos kirchneristas y a hostigar a los periodistas críticos de la gestión oficial. Casi como si fuera una remake del programa 6-7-8, que antes se emitía en la TV Pública, en su nuevo programa de TV, Víctor Hugo acusó a varios periodistas por el aumento de contagios y muertes de coronavirus.

También Morales trabaja habitualmente para la cadena Telesur, que se maneja desde Venezuela, Cuba y Nicaragua; y tiene su propio programa radial todas las mañanas en la AM750, que pertenece al Grupo Octubre, del gremio SUTERH, que conduce Víctor Santa María, el titular del PJ porteño.

En su último editorial en la AM750, el relator militante K defendió férreamente al gobernador Axel Kicillofse estremeció por "la falta de información de los periodistas" que cuestionaron la transferencia de recursos al Gobierno bonaerense y concluyó que "con el periodismo destituyente es muy difícil gobernar", dijo Víctor Hugo Morales.