Uno por uno, quiénes son los juristas que asesorarán en la reforma de la Corte que quiere Cristina Kirchner

Politica
Lectura

La idea del oficialismo de introducir modificaciones en la Corte Suprema comenzó a tomar forma comenzó a tomar forma el lunes cuando se conoció la lista de integrantes de la

Comisión Asesora con personalidades cercanas a Cristina Kirchner, principal interesada en la controvertida reforma judicial.

Los especialistas, en su mayoría afines al peronismo y al kirchnerismo, brindarán su postura respecto al Consejo de Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y aumentar la cantidad de juicios por jurados, además de los cambios a la integración y el funcionamiento del Máximo Tribunal, la principal preocupación de la vicepresidenta.

Quiénes son los once juristas


Carlos Beraldi

(Foto: Federico López Claro)

(Foto: Federico López Claro)

Uno de los abogados defensores de Cristina Kirchner en las múltiples causas penales por corrupción que enfrenta la ex presidenta y su principal estratega ante la Justicia. Según fuentes del oficialismo, es el principal consultor respecto al diseño, la conformación y la forma de trabajar del equipo. Socio histórico en el estudio penal con el ex camarista Carlos Arslanian.

León Carlos Arslanian

(Foto: Pedro Lázaro Fernández)

(Foto: Pedro Lázaro Fernández)

Ex abogado de Cristina Kirchner también en varias causas por corrupción, cuando era socio de Beraldi. Actualmente es el defensor del ex secretario de Transporte, Ricardo Echegaray. Dirigente peronista, fue ministro de seguridad de la Provincia durante la gestión de Felipe Solá. Además, fue uno de los camaristas federales que integró el llamado Juicio a las Juntas, que en 1985 condenó a los militares por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Ferreyra

(Foto Lucia Merle)

(Foto Lucia Merle)

Es profesor de la Universidad de Buenos Aires y un constitucionalista muy cercano al ex juez de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni, con quien se desempeñó asesorando en la estrategia judicial del ex presidente boliviano Evo Morales. También asesoró a Cristina Kirchner y a otros ex funcionarios procesados por la Justicia.

Omar Palermo

​Abogado penalista, militante y miembro "orgulloso", según él mismo dice, de Justicia Legítima, el colectivo de jueces y fiscales kirchneristas. Cercano a la ex Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Es miembro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza y muy enfrentado con el radicalismo local, que gobierna la provincia.

Enrique Bacigalupo

(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

​Ex Procurador General del Tesoro durante el breve gobierno de, en 1973. Luego se exilió en España, donde integró el Tribunal Supremo durante 1987 y 2008, cuya conformación está dividida en salas, una de las intenciones de Cristina Kirchner para replicar en en la Corte argentina. En 2016, fue abogado defensor del delantero del Barcelona y de la Selección Nacional, Lionel Messi, y de su padre, Jorge Horacio Messi, por tres delitos contra la Hacienda Pública española.

Inés Weinberg de Roca

(Foto Federico lopez claro)

(Foto Federico lopez claro)

​Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Fue la elegida por Mauricio Macri para el cargo de Procuradora General de la Nación, pero el kirchnerismo nunca le dio los votos necesarios para que sea aprobada.

Marisa Herrera

(Foto: Andres D'Elia)

(Foto: Andres D'Elia)

Profesora Titular de "Derecho de Familia y Sucesiones" en la UBA e investigadora del CONICET. Se reivindica como feminista y peronista. Participa habitualmente en actividades partidarias del PJ.

Hilda Kogan

(Foto: DyN)

(Foto: DyN)

Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos. De origen radical, llegó a la Corte bonaerense en 2002, durante la gestión de Solá. Es especialista en derecho laboral y también de la rama de la seguridad social.

Andrés Gil Domínguez

 Andrés Gil Domínguez, constitucionalista y profesor de la UBA.

Andrés Gil Domínguez, constitucionalista y profesor de la UBA.

Constitucionalista, profesor de Derecho Constitucional en la UBA. Propuso la reforma del funcionamiento de la Corte para facilitar la presentación de recursos extraordinarios ante ese tribunal.

Claudia Sbdar

(Foto: DyN)

(Foto: DyN)

Primera mujer en ocupar el cargo en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán. Tiene una larga trayectoria académica y fue la primera mujer en ocupar ese cargo en Tucumán.

María del Carmen Battaini

María del Carmen Battaini

María del Carmen Battaini

Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego desde 2003. Estuvo a cargo de la Escuela Judicial del Poder Judicial en dicha provincia y es la actual vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces.