Un miembro de la Comisión Asesora dijo que el aumento de miembros de la Corte "es una discusión políticamente cerrada"

Politica
Lectura

Uno de los integrantes de la Comisión Asesora para la reforma judicial, que Alberto Fernández presentó el jueves, se refirió este domingo a la polémica respecto al incremento del número de

integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de Andrés Gil Domínguez, quien aseguró que sólo realizarán un "diagnóstico general" respecto al funcionamiento del Máximo Tribunal, la posibilidad de implementar juicios por jurados, entre otros puntos.

Al ser consultado por el número de jueces de la Corte, respondió en radio Mitre que "es una discusión políticamente cerrada porque la oposición dijo que no va a dar acuerdo"

Y remarcó que la principal tarea será debatir "el funcionamiento" del Máximo Tribunal, respecto a "si funciona bien en termino judiciables para que la Cortedé respuesta, ahí hay un tema muy importante para discutir".

Gil Domínguez es profesor de Derecho Constitucional en la UBA y uno de los que propuso la reforma del funcionamiento de la Corte para facilitar la presentación de recursos extraordinarios ante ese tribunal y habló de llevar a 9 el número de jueces que integren el tribunal.

La comisión también fue cuestionada debido a que algunos de sus integrantes son juristas cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, principal interesada en reformar la Justicia.

Sin embargo, Gil Domínguez destacó que haya personas de distinta ideología" y la "variedad de género" en la comisión asesora, cuyo objetivo será "evaluar y diagnosticar, poner alternativas al Presidente". Y agregó que a partir de ello, "empezará el juego de la política del disenso y la búsqueda de consensos" para avanzar en las modificaciones al Poder Judicial.

Además, sostuvo que "el problema no es hacer la reforma o no hacerla, sino la grieta" y que mientras se profundice no se va a poder hacer una reforma porque el que la hace recibe la descalificación del que no la hace".

"La salida de la pandemia va a necesitar una Justicia distinta a la justicia que existía antes de la pandemia, para solucionar las cosas pacíficamente", concluyó el jurista.