Un allanamiento recalienta la pelea judicial de los Moyano y el Sindicato de Camioneros en Santa Fe

Politica
Lectura

Menos de un mes después de que la justicia anulara la inscripción de un sindicato de camioneros alineado a los Moyano, la lupa judicial volvió a posarse sobre

el ex titular de la CGT y su hijo Pablo, tras un allanamiento a las oficinas de OCA en Rosario desde donde se enviaron cientos de cartas con pedidos de desafiliación al gremio local.

El allanamiento, encabezado por el fiscal Marcelo Vienna, se produjo ante la denuncia de varios trabajadores de empresas de transporte que negaron haber firmado las cartas documento enviadas al Sindicato de Camioneros provincial pidiendo la desafiliación.

La justicia ahora investiga si los Moyano, enfrentados al sindicato que conduce Sergio Aladio, tuvieron que ver con la supuesta maniobra fraudulenta para quitarle afiliados al gremio.

Cinco móviles policiales y efectivos armados irrumpieron en las oficinas ubicadas en Santiago 380 para secuestrar material vinculado a la investigación.

Desde el sindicato de camioneros de la provincia señalaron que después del revés judicial que sufrieron los Moyano en Santa Fe, comenzaron a llegar al gremio "cartas documentos con desafiliaciones. De un padrón de 24 mil afiliados, el 2% había renunciado sin motivo".

Según trascendió, la maniobra se descubrió cuando los trabajadores denunciaron que nunca estuvieron en OCA, nunca firmaron las Cartas Documento, ni las enviaron.

Además, tendría un componente económico. Es que desde Buenos Aires, la Federación de Camioneros que lideran los Moyano, amparándose en las cartas documentos falsas, intimaban a las empresas de transporte para quedarse con los aportes de los trabajadores que ya no estaban afiliados al gremio provincial.

El allanamiento de OCA, vinculada a los Moyano, es un capítulo más en la disputa de los dirigentes camioneros con el gremio que nuclea a los trabajadores de esas actividad en Santa Fe.

En agosto pasado la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anuló la resolución 3/2020 del Ministerio de Trabajo, que inscribía al Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Cargas y Logística de la provincia de Santa Fe, que respondía a Hugo Moyano.

“Hoy es un gran día para el sindicalismo federal, porque podemos decir que en Santa Fe, hay un solo sindicato de camioneros", celebró en ese entonces Sergio Aladio, secretario general del sindicato de Camioneros de Santa Fe. También recordó que desde 2014 resisten los embates del sindicato porteño que lidera el actual presidente de Independiente.

Ese revés judicial para los Moyano se produjo después de que en enero la cartera laboral que conduce Claudio Moroni inscribiera al sindicato alineado con el ex titular de la CGT, que iba a tener a Juan Churich como candidato en elecciones.