Todas las claves de la reforma judicial anunciada por Alberto Fernández

Politica
Lectura

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el proyecto de ley de reforma judicial en la Casa Rosada. El mandatario dio detalles de la iniciativa que plantea la modificación

de la estructura del fuero federal.

Estos son algunos de los lineamientos que precisó el mandatario durante el anuncio. ​

- "Crea la Justicia General Penal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico"

- "Cada uno de esos tribunales actuará con una de las dos secretarias que actualmente tienen, la restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que sumarán para terminar de conformar el fuero".

- "Para que el nuevo Fuero Federal Penal empiece a funcionar cuanto antes, se ha previsto un sistema de subrogancias con la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados y magistradas en la que intervendrán la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación".

- "Se ha previsto la unificación y creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema que hemos diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento".

- "Los concursos que el Consejo de la Magistratura realice para seleccionar los candidatos para asumir los nuevos tribunales federales tendrán que realizarse por prueba de oposición oral y pública y todo el procedimiento será registrado en soporte de imagen y sonido, y se le dará difusión pública".

- "Para fortalecer el Ministerio Público Fiscal y la aplicación rápida del Sistema Acusatorio, vamos a reforzar la creación de nuevos cargos de auxiliares fiscales y asistentes fiscales bajo la órbita de un fiscal coordinador de distrito".

- "Se transfiere a la Ciudad de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de delitos no federales cometidos en su territorio".

- "Unificación plena de la materia Civil y Comercial federal con la que es propia del Contenciosos Administrativo".

De esta manera el Jefe de Estado detalló los objetivos de su propuesta legislativa que contempla, entre otras cuestiones, cambios en los juzgados federales y fundamentalmente de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura.