Semana de furia del juez Rodolfo Canicoba Corral: en su salida del cargo complicó a macristas y alivió a kirchneristas

Politica
Lectura

En sus últimos dos días como magistrado procesó a Guillermo Dietrich y Nicolás Dujovne y sobreseyó a Axel Kicillof. Ya había tomado la misma decisión en otro expediente contra Ricardo Echegaray. Por Lucía Salinas


El 13 de julio el juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó su renuncia ante el presidente Alberto Fernández. En su carta habló de una "feroz campaña de difamación y persecución mediático/político de medios" durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri. En los últimos diez días, previo a dejar el despacho que ocupa hace 27 años, el magistrado procesó a cuatro ex funcionarios macristas, sobreseyó a Axel Kicillof y sobreseyó a Ricardo Echegaray. Este miércoles es su último día como juez incluso tuvo tiempo para procesar a Nicolás Dujovne en la causa por las concesiones de los peajes.

Con cinco investigaciones abiertas en su contra en el Consejo de la Magistratura, el juez Canicoba Corral decidió renunciar a su cargo hace poco más de diez días. La renuncia estará vigente desde el 30 del corriente mes. El juez federal cumplirá el 29 de julio 75 años. Con la renuncia todos los expediente abiertos en su contra se cerrarán automáticamente.

En los últimos diez días, Canicoba Corral avanzó en un expediente cuyas imputaciones del fiscal eran de 2019, que tiene como principales acusados son ex funcionarios del gobierno anterior. Dos días después de indagar al ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel ​y al ex procurador general del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, los procesó por administración fraudulenta. Misma dinámica acompañó a la decisión que derivó en el procesamiento del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Los ex funcionarios macristas quedaron procesados haber beneficiado a Autopistas del Sol (AUSOL) y al grupo Concesionario Oeste S.A. -del cual participaban empresas del grupo Macri- con la prolongación de las concesiones en Acceso Norte y Acceso Oeste, sin licitación, hasta el 2030, en un acto que incluyó el reconocimiento de supuestas deudas por atrasos tarifarios por 499 millones de dólares y 247 millones de dólares respectivamente.

Este martes, también procesó al ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en la causa de los peajes. Era el último que le faltaba. Fue en tie mpo récord: lo indagó el lunes y lo proceso el martes.

Este martes firmó otra resolución, en la que sobreseyó al gobernador Axel Kicillof, al ex titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo en el caso donde el Directorio del Grupo Clarín los había denunciado por irrumpir en una asamblea donde “mantuvieron una actitud hostil, con groseras agresiones para con las autoridades de la asamblea y accionistas de la empresa".

Para Canicoba Corral “los representantes del Estado, lejos de cometer un ilícito, defendieron la participación Estatal en la empresa, participando activamente -en mayor o menor medida- de la Asamblea y deliberando acerca de los intereses de las partes, opinando acerca de los puntos tratados durante el acto”.

Canicoba Corral ya habpia sobreseído a Ricardo Echegaray. Ahora, esa medida quedó firme. Era en una causa por enriquecimiento ilícito. Pese a que había una pericia en trámite, hace cinco años, el juez no esperó el resultado y decidió que no había pruebas para inculpar al ex titular de la AFIP. La Oficina Anticorrupción desistió de la apelación a dicha medida, y así, quedó firme el sobreseimiento.

En los próximos días, el juez Julián Ercolini será quien quede subrogando el juzgado que deja Canicoba Corral por donde pasaron expedientes como el atentado contra la AMIA hasta la investigación contra la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, que derivó en su detención.


En su renuncia de una carilla que elevó al presidente de la Nación, Canicoba apuntó al macrismo y a los medios. Dijo que dejaba el juzgado "por el hastío, aunque sin haber quebrado mi voluntad, de haber sufrido estos últimos cuatro años una feroz campaña de difamación y persecución mediático/político de medios y de diversas agencias que respondían al gobierno de entonces, como empieza a saberse en estos días".

El magistrado tenía cinco denuncias en el Consejo de la Magistratura por supuesto enriquecimiento ilícito, presuntos sobornos y pedidos de coimas y hasta un supuesto cobro de sobresueldos de la ex SIDE, junto al uso de aviones privados de empresario que estaban involucrados en casos de corrupción. Tras su renuncia cobrará una jubilación de al menos $300.000 mensuales.

Fuente Clarin

Cargando...