Revés para De Souza: rechazan apartar a los jueces Irurzun y Bruglia en la causa por supuestas por presiones al grupo Indalo

Politica
Lectura

El juez de la Cámara Federal porteña Pablo Bertuzzi rechazó este viernes apartar a dos de sus colegas, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, de la investigación por presuntas presiones al grupo

Indalo durante el gobierno de Cambiemos.

Bertuzzi rechazó una recusación presentada por los abogados del empresario querellante en la causa, Fabián De Sousa, quien había pedido el apartamiento de los camaristas Bruglia e Irurzun para que no intervinieran en las instancias de apelación de la pesquisa.

Irurzun y Bruglia intervienen en la causa por la sala II de la Cámara Federal y fueron cuestionados ante "temor de parcialidad" por los abogados de De Sousa y de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy. Precisamente, este viernes en Twitter Cristina volvió a presionar a los dos de esos jueces por un fallo sobre el caso Peajes.

"Los magistrados actuaron dentro del marco de sus funciones, emitiendo una resolución contemplada legalmente en el ámbito del proceso penal y expresando decisiones que hacen a su desempeño de juzgar", concluyó Bertuzzi al confirmar a los jueces en el caso.

Para este magistrado, no hay, "contrariamente a cuanto sostienen los incidentistas", un "adelantamiento de criterio" sobre el tema de fondo de la causa abierta por uno de los dueños de medios K como C5N y radio 10 y procesado en la causa por el fraude de Oil a la AFIP en más de 8 mil millones de pesos.

Tampoco se está, según Bertuzzi, "frente a la inoportuna manifestación de una posición en un espacio extraño a los carriles procesales ordinarios".

La recusación intentada "luce carente de cualquier fundamentación que pueda traducirse tanto en apreciaciones de carácter subjetivas como en hechos objetivos que de algún modo comprometan la imparcialidad de los magistrados", concluyó.

Irurzun y Bruglia fueron recusados por los abogados de De Sousa tras disponer que la jueza federal María Servini delimite un período temporal antes de ejecutar su orden de entrecruzar los teléfonos del expresidente Mauricio Macri y otros investigados en la causa. La semana pasada, la jueza Servini se excusó del caso luego de que un operador de C5N la denostara por su edad y su condición de mujer.

Tras esa decisión, que está apelada ante una instancia superior, la Cámara Federal de Casación Penal, se recusó por "prejuzgamiento" a Irurzun y Bruglia.