Para Salvador, el radicalismo es "un control para el presente y una alternativa hacia adelante"

Politica
Lectura
Salvador asegura que el radicalismo está acostumbrado al debate.
Salvador asegura que el radicalismo est acostumbrado al debate.

El presidente de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, opinó que el radicalismo actual no solo ejerce "un control para el presente sino una alternativa hacia adelante", mientras que sobre los comicios previstos para el mes próximo para elegir a su sucesor consideró que la semana que viene se analizará "si es viable" avanzar con el calendario previsto, que dispone la elección interna para el 11 de octubre.

En una entrevista con Télam, Salvador opinó que "hoy hay una renovación en la UCR que se ve", y reivindicó su lugar en la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, al señalar que el partido venía de tener "una mentalidad puramente opositora" y hacer alianzas con Francisco De Narváez.


-Télam: El viernes cerraron las listas para la elección interna bonaerense. ¿Se realizará en pandemia?

-Daniel Salvador: La preocupación es el momento actual. Estamos en un proceso de renovación de autoridades por vencimiento de los mandatos. El comité convocó para el 11 de octubre y reservó el derecho de analizar en plenario si es viable, o sino poner una fecha distinta. Se actúa con plena conciencia del momento y con las exigencias de la carta orgánica y todos los sectores del partido. Ayer cerraron las listas, ahora vamos a hacer esa evaluación a partir de recibir distintos informes y escuchar todas las opiniones. Ahí veremos la definición.

-T: ¿Cuál es la importancia de esta elección interna de la UCR?

-DS: No se quiere volver para atrás en el fondo, a un partido con un rumbo indefinido que no da certeza, o que desaliente la renovación. Te recuerdo que en 2011 nuestra fórmula a gobernador fue Francisco De Narváez-Mónica López, y para el Senado José "Pepe" Scioli. Veníamos de acuerdos donde éramos un convidado de piedra, se terminaba la elección y se terminaba la alianza. Todo eso fue quitando motivación y peso a la UCR. Te vas convirtiendo en un partido con mentalidad meramente opositora, ese partido lo recibimos hace 4 años, y tuvimos dos virtudes: Mantener y consolidar Cambiemos, el marco político con el cual se recuperó el equilibrio de poder en el país y la provincia, y por otro lado dotar al radicalismo de herramientas que se habían perdido. Hoy hay hombres y mujeres al tanto de lo que pasa en la provincia listos para ocupar lugares de responsabilidad, como se ve en nuestra lista. Hay una renovación que se ve, con más intendentes, más concejales. Hay voluntad de ganar. Y una ubicación ideológica más clara.

-T: ¿Pero la UCR tiene candidato para presentar en provincia el año que viene?

-DS: La verdad que no es el momento. Es tiempo de que cada fuerza de Juntos por el Cambio (JXC) se fortalezca. Si cada eslabón es más fuerte, la cadena está más fuerte, eso es una coalición política. Llegado el momento se verá.

-T: Usted apoya la lista de Maximiliano Abad (jefe del bloque JXC en la Legislatura provincial) que enfrentará en la interna a la de Gustavo Posse (intendente de San Isidro). ¿Por qué los radicales deberían votar esa lista?

-DS: Abad buscará fortalecer la UCR y tener candidatos propios pero dentro de JXC. Esta seguridad está en este sector, del otro sector no hay seguridades.

T-: ¿No le cae bien que Martín Lousteau haya desembarcado en provincia y apoye la lista de Posse?

-DS: Tiene todo su derecho. Sólo digo que el radicalismo está acostumbrado al debate con ganas, pero sin agresividad o desconociendo las cosas. Creo que por eso la totalidad de los diputados nacionales y todos los senadores y diputados provinciales nos apoyan, junto a la mayoría de los intendentes. Es la institucionalidad plena del partido, que busca cuidar la senda que se inició hace 4 años.

-T: El sector de Posse critica mucho el papel secundario del radicalismo durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal. ¿Ustedes hacen autocrítica?

-DS: Respetamos las reglas de juego, nunca pensamos que era una vuelta al radicalismo del '83. Había que ir paso a paso, fortaleciendo el radicalismo pero manteniendo Cambiemos. Yo fui vicegobernador los 4 años y para mí es un orgullo haber tenido una excelente relación con la gobernadora y haber logrado cosas importantísimas. Los que critican, que digan si tendríamos que habernos opuesto al boleto estudiantil gratuito, o a traer el SAME a la provincia, a recuperar rutas y asfaltos y las cuencas de los ríos, a darle a más de un millón de bonaerenses cloacas o agua potable, a haber recuperado los fondos del conurbano, o a recuperar la distribución federal de los fondos con un Fondo de Infraestructura Municipal que le permitió a cada municipio hacer obras, más allá de su color político. Ese fue el Gobierno del que formó parte el radicalismo, mientras nos fortalecíamos. Por otro lado, en lo que no estábamos de acuerdo se aclaraba hacia adentro, como debe ser. Esta coalición recuperó la alternancia, con todas la dificultades que hubo en el Gobierno. Perdimos y seguimos juntos. En muchos años no debe haber antecedentes de algo así en el país. Hoy nos ocupamos del rol que nos dio la sociedad con seriedad y responsabilidad. Hace mucho que no había una oposición que no es oportunista. Eso nos potencia y nos vuelve a mostrar no sólo como un control para el presente, sino como una alternativa hacia adelante.

-T: ¿Qué opina del dinero que va a recibir la Provincia y que la gestión de Macri le había asignado a la Ciudad?

-DS: Independientemente de la necesidad de la provincia, se debió haber apelado a dineros propios para resolver un problema puntual. Hay que replantear hacia adelante mecanismos para un aumento de coparticipación hacia la provincia. Pero uno no puede estar de acuerdo en el medio de una pandemia en sacarle a una jurisdicción para llevarlo a otra. Se necesitaba la plata, pero esa es la cuestión de forma, el tema es la cuestión de fondo.

-T: ¿Y las tomas de tierras?

-DS: Son un delito y tiene que actuar la Justicia, y las fuerzas de seguridad para evitarlas preventivamente, pero hay que actuar conforme a derecho. Hay que tener esto muy claro y no confundirlo con el segundo aspecto que son las dificultades de tanta gente sin vivienda. Ese es otro trabajo, pero nunca por el camino del delito.

Cargando...