Para Cafiero, "es improcedente el recurso que quiere presentar la Ciudad"

Politica
Lectura
Cafiero afirmó también que la discusión estaba presente "desde principio de año".
Cafiero afirm tambin que la discusin estaba
presente "desde principio de ao".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "es improcedente el recurso que quiere presentar la Ciudad” de Buenos Aires para evitar que un punto de la coparticipación que recibe desde 2016 regrese a la provincia de Buenos Aires.

Así lo expresó el funcionario nacional en una entrevista que publica hoy el diario La Capital de Mar del Plata en la que afirmó que fue "un exceso" de parte del anterior gobierno de Mauricio Macri el traspaso de fondos a la Ciudad, que "no correspondía con la transferencia de la policía, sino que estaba muy por encima de esos costos, en detrimento del Tesoro Nacional".

Cafiero afirmó también que la discusión estaba presente "desde principio de año", incluso, dijo, desde "diciembre del año pasado", cuando asumió el actual gobierno de Alberto Fernández.


"Macri termina dándole por decreto a la ciudad más rica y nosotros terminamos usando el mismo recurso para dárselo a las mayorías"

"Al final termina siendo esto, Macri termina dándole por decreto a la ciudad más rica y nosotros terminamos usando el mismo recurso para dárselo a las mayorías", dijo respecto de la decisión anunciada la semana pasada en el marco de un reclamo de la policía de la provincia de Buenos Aires por mejoras salariales.

Cafiero aseguró que el Gobierno nacional le informó al porteño sobre la medida minutos antes del anuncio, pero dejó claro que "ellos sabían" que había una "decisión tomada" al respecto y señaló que de hecho en su momento les "fueron pidiendo tiempo, fueron dilatando las reuniones".

"Por eso digo que nadie se puede hacer el sorprendido", resumió el jefe de ministros.

En cuanto a la decisión anunciada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de presentar esta semana que comienza un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, Cafiero dejó claro que la medida tomada por el Gobierno nacional es "constitucional, legítima y profundamente justa", por lo que "es improcedente el recurso que quiere presentar la ciudad".

En ese marco, interpretó como "una puesta en escena de la oposición" el anuncio de reclamar ante la Corte, y reiteró que la decisión del Poder Ejecutivo Nacional es "una medida claramente constitucional , legítima y justa" ya que "no se trata de recursos coparticipables".

Cafiero destacó la política "federal" del Gobierno nacional de "distribución de recursos" y consideró que "el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debería ser más justo y, por lo menos, terminar de completar el análisis diciendo cuáles son los recursos extras, que desde marzo hasta septiembre les fue llegando de parte del Tesoro Nacional, de parte de recursos nacionales o programas nacionales".

Repasó que la ciudad de Buenos aires recibió más de 47 mil millones de pesos entre marzo y septiembre en concepto de diferentes ayudas estatales y remarcó que "ahí no hay ninguna discriminación política", como tampoco las hay con ninguna provincia del país.

"Venimos realmente trabajando sin ningún miramiento de banderías políticas", dijo, y recordó lo que recibe la Ciudad de Buenos Aires, al igual que las provincias para hacer frente a la crisis generada por la pandemia y las medidas de cuidado para evitar la propagación de contagios, como el ATN (Aportes del Tesoro Nacional), de IFE (Ingreso Federal de Emergencia), el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), los bonos para jubilados y la Asignación Universal por Hijo.

Sobre la protesta policial: "En ningn momento la institucionalidad estuvo en riesgo"

Cafiero aseguró que "en ningún momento la institucionalidad estuvo en riesgo" la semana pasada durante las protestas de policías de la provincia de Buenos Aires en diferentes puntos del territorio bonaerense, incluso frente a la residencial presidencial de Olivos.

"No vimos en ningún momento la institucionalidad en riesgo", dijo el jefe de ministros, al tiempo que relató que la situación estuvo coordinada "en forma permanente con el gobernador" de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Asumió que se trató de un conflicto que era "complejo" y que "arrastraba naturalmente cuestiones salariales", un reclamo que consideró "entendible", aunque no "el modo" de reclamar.

"Somos sensibles al reclamo, pero firmes a la hora de decirles que ese no es el modo de reclamar porque los patrulleros reclamando son menos patrulleros cuidando a las familias, a los vecinos y vecinas. Eso no lo podemos permitir".

Destacó en este contexto la importancia de que "otras fuerzas políticas se expresen alrededor de lo que estaba sucediendo" y dejó claro que para el Gobierno nacional "en principio" se trató de "un reclamo salarial" aunque "siempre luego se tratan de subir algunos vivos a plantear otro tipo de cosas".

La semana pasada, policías bonaerenses se concentraron en distintos puntos del territorio de la provincia para reclamar por mejoras salariales.

Los policías se apostaron con móviles en lugares emblemáticos como Puente 12, en La Matanza, y frente a la residencia presidencial de Olivos.

Luego de dos días de protestas, el Gobierno nacional anunció medidas para generar fondos que permitieran hacer lugar a ese reclamo que consideró justo, aunque rechazó la forma de protesta.

Para generar esos fondos, la Casa Rosada anunció la recuperación de un punto de la coparticipación adicional que el anterior gobierno de Mauricio Macri le había cedido a la ciudad de Buenos Aires para destinarla a las mejoras salariales de la policía bonaerense.

Finalmente, el jueves el gobernador Axel Kicillof anunció un incremento salarial y mejoras en los haberes de los efectivos de su provincia y, ese mismo día, el Gobierno porteño anunció que acudiría a la Corte para rechazar la medida.

Cargando...