Oscar Parrilli anticipó el desplazamiento de los jueces Bruglia y Bertuzzi: "Mañana se van de Comodoro Py"

Politica
Lectura

El senador oficialista Oscar Parrilli anticipó este martes el desplazamiento de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi a través de una sesión convocada por Cristina Kirchner

en el Senado y afirmó que los magistrados apuntados por su presunta relación con el macrismo "tendrán que volver a sus juzgados originales".

"Estos jueces han demostrado con su conducta y su actitud que no solamente fueron designados a dedo sino que fueron especiales, lo que está prohibido por la Constitución. Han violentado la norma de juez natural", explicó Parrilli.

En diálogo con radio El Destape, el ex titular de la AFI aseguró que los magistrados "no respetaron la Constitución" y "no solamente fueron designados para perseguir a Cristina Kirchner, sino que quieren quedarse para darle impunidad a Mauricio Macri y sus funcionarios".

"Bruglia acaba de sacar una resolución con una cuestión procesal impidiendo que se avance con la investigación de los peajes y Martín Irurzun no permitía que se investiguen las llamadas telefónicas de Macri", denunció Parrilli.

Y sentenció: "Estos jueces mañana (miércoles) se van de Comodoro Py y tendrán que volver a sus juzgados originales. Se estuvieron desempeñando una manera anómala. Son jueces especiales de persecución y encubrimiento. La misión que tienen es encubrir".

La semana pasada, la Comisión de Acuerdos del Senado había dictaminado que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el juez Germán Castelli deben volver a sus puestos de origen y dejar de ese modo los tribunales en donde en los últimos años intervinieron en causas de corrupción que investigan a la hoy vicepresidenta.

La titular del Senado convocó a una sesión especial para este miércoles a las 16 para revertir los traslados de tres magistrados que intervinieron en causas de corrupción que la investigan.

Mientras tanto, a través de un escrito, Bruglia y Bertuzzi volvieron a acudir a la Corte Suprema para evitar ser removidos de sus cargos.Los jueces solicitaron a través del recurso extraordinario por salto de instancia la "inmediata intervención" del máximo tribunal.

A fines de agosto, a través del recurso del per saltum, los magistrados ya habían reclamado al máximo tribunal la nulidad de las resoluciones del Consejo de la Magistratura y de la Cámara Alta que promueven su desplazamiento.

Los camaristas plantearon entonces que la situación expone una "gravedad institucional" ante la cual el máximo tribunal "debe poner inmediato remedio".

JPE