Nueva encuesta electoral: la oposición creció más que el oficialismo y achicó la diferencia para el 2021

Politica
Lectura

Si fuera un partido de fútbol, Alberto Fernández probablemente estaría pidiendo la hora. Una nueva encuesta electoral muestra hoy una mayor predisposición a votar al oficialismo que a la oposición.

Pero en sólo un mes, la distancia de acortó bastante, en sintonía con la caída generalizada de los números vinculados al Presidente y el Gobierno.

En datos gruesos, ahora el Frente de Todos se acercaría a un 42%, unos siete puntos por encima de las variantes opositoras, cuando en junio la distancia se acercaba a 13. Ambos crecieron, pero los no oficialistas más.

El trabajo que muestra este cambio es de Zuban Córdoba & Asociados, una consultora con mediciones que suelen circular por la Casa Rosada, aunque a veces con información incómoda para el oficialismo: por ejemplo, fue de las primeras que empezó a preguntar si Alberto Fernández estaba "enamorado de la cuarentena", un concepto que lo irrita y generó una aclaración pública del mandatario.

La última medición de Zuban Córdoba incluyó un relevamiento de 1.200 casos online en todo el país, recolectados entre el 15 y el 18 de julio. Los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 2,83%.

En un primer repaso general, se confirma el panorama que vienen mostrando también otras encuestadoras. Hay una baja extendida de las valoraciones de Alberto Fernández y la gestión, pero todavía así mantiene buenas cifras, incluso por encima del resto de los políticos. Algunos ejemplos:

- La imagen positiva del Presidente está en 63,3%. En abril tuvo un pico de 84,2%. Con la baja de más de 20 puntos, quedó entre los parámetros que tenía cuando asumió (60,2%) y el mes en que arrancó la pandemia (marzo, 64,6%).

- Aun con esa caída abrupta, Alberto Fernández tiene mejor ponderación a favor que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (61,6%), mucho mejor que Cristina Kirchner (43,9%) y más que duplica a Mauricio Macri (29,9%).

- La aprobación de la gestión del Presidente sufrió un bajón todavía más grande: llegó al casi ideal 97% hace unos meses y ahora está en 64,5%.

- Cuando se pregunta si "más allá del coronavirus", la gente "¿cree que la Argentina avanza en la dirección correcta?", las variables también caen: en mayo, un 58,3% respondió que sí y en julio, pasó a un 46,1%.

Luego se consulta sobre los problemas de la vida cotidiana. Y puntean los de siempre: desempleo (33,7%), inflación (13,9%), inseguridad (11,4%). La Justicia no aparece, más allá de las críticas generalizadas a este poder del Estado. Por eso, algunos analistas ya especulan con que el Presidente podría seguir perdiendo apoyo: mientras la gente se siente agobiada por el coronavirus, la cuarentena y una crisis económica sin precedentes, Alberto Fernández cedió a las presiones internas y puso como prioridad la reforma judicial y una eventual ampliación de la Corte.

Encuesta electoral

Sondeo nacional de 1.200 casos. Julio 2020. En %


Tocá para explorar los datos


Fuente: Zuban Córdoba & Asociados Infografía: Clarín

Respecto a los números electorales, a un año de las PASO Zuban Córdoba aborda el tema como lo hicieron otras firmas: con una pregunta general sobre oficialismo y oposición, para ir viendo las primeras tendencias. En este caso, se planteó que "el próximo año hay elecciones legislativas, ud. va a votar..." y se dieron dos opciones: "candidatos a diputados que defienden a Alberto" y "candidatos opositores a Alberto". Ganó la primera opción, la oficialista, con 41,8%, contra 35,1% de la contraria (6,7 puntos de diferencia). Completó un 23,1% de "no sabe/no contesta" 

Pero la comparación con los datos de junio enciende un alerta para el Gobierno. Entonces, la distancia a su favor era de 12,7 puntos: 38% vs. 25,3%, con 36,7% de "ns/nc". Crecieron ambas opciones, pero mucho más la opositora (casi 10 puntos) que la oficialista (menos de 4).

Gustavo Córdoba, uno de los directores de la consultora y quien mejor pronosticó las PASO de 2019 -en un marco de pifie generalizado-, analizó: "Estamos observando que existe un importante porcentaje de la población argentina, alrededor de un 20%, que está en una situación sumamente compleja. Porque por un lado está apoyando la gestión a Alberto Fernández, pero cuando preguntamos específicamente si va a votar a un candidato que defienda la gestión del Presidente no se inclina hacia ahí. Es un público que se define moderado, que no se siente representado por ninguno de los lados de la grieta. Es un 20% que de algún modo definió la elección de 2019 a favor de Alberto Fernández por su perfil conciliador y ahora vuelve a ser uno de los ejes de la política argentina".