Nueva encuesta: Cristina Kirchner vs. Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta vs. Mauricio Macri y tendencia electoral para 2021

Politica
Lectura

Si le pidieran a Alberto Fernández una balance de su gobierno, probablemente vincule la fecha con un nacimiento: nueves meses, un parto. La herencia económica y el escenario político

que ya eran complicados, y la irrupción del coronavirus profundizó (para peor) ambas variables. En ese contexto particular, una consultora analizó las claves políticas del momento. La relación del Presidente con Cristina Kirchner, la de Horacio Rodríguez Larreta con Mauricio Macri, y las tendencias electorales para 2021.

El trabajo es de Oh Panel, una firma que viene siguiendo semana a semana la evolución de la opinión pública a partir de la llegada del Covid y que acaba de presentar su último trabajo. Un relevamiento nacional y online de 1.000 casos, encuestados entre el 2 y el 9 de septiembre.

Como presentación de un completo informe de 22 páginas, se enumeran los "headlines" del estudio. ¿Los más destacados? 

El jefe de Gobierno porteño, el último jueves, cuando anunció que iría a la Corte por el recorte en la coparticipación. Foto Germán García Adrasti.

El jefe de Gobierno porteño, el último jueves, cuando anunció que iría a la Corte por el recorte en la coparticipación. Foto Germán García Adrasti.

1) Inseguridad, inflación y desocupación componen el podio de preocupaciones de los argentinos en septiembre.

2) En los 9 meses del nuevo Gobierno se registra un crónico descenso de la esperanza y la alegría.

3) El 54% afirma que el paísse encuentra en la dirección incorrecta.

4) Desde lo perceptual, la gestión de la pandemia en Argentina se posiciona en el tercer lugar, detrás de Uruguay y Alemania.

5) 68% demanda flexibilizar la cuarentena.

6) Principales aciertos del Gobierno: deuda externa, congelamiento de tarifas, subsidios y asistencia por Covid-19,.

7) Principales desaciertos: ausencia de planes contra la inseguridad, anti-inflacionario y de reactivación de la economía. Y el proyecto de reforma de la Justicia.

8) El 62% considera que el Gobierno nacional mejorará la economía.

9) Pero 5 de cada 10 afirman que el país estará peor dentro de 1 año en términos generales, económicos y de empleo.

Clave 1: La influencia de la vicepresidenta

Encuesta se Oh Panel, de 1.000 casos. Septiembre 2020: Cristina vs. Alberto.

Encuesta se Oh Panel, de 1.000 casos. Septiembre 2020: Cristina vs. Alberto.

Desde que Cristina lo nominó a Alberto F. como su candidato, en mayo de 2019, la relación entre los Fernández es la que más atención concentra. Y según los datos del sondeo deOh Panel, la gente percibe una influencia clara de la vicepresidenta.

La consultora preguntó específicamente: "¿Cuánto poder considerás que tiene Cristina Fernández de Kirchner en el Gobierno?". Para un 61%, entre "mucho" (35%) y "bastante" (26%). Completaron un 24% de "algo", 8% "poco", 2% "nada" y 5% "no sabe".

En junio (a seis meses de la asunción), los números gruesos de influencia eran similares (85% veía influencia, como ahora), pero aumentó el porcentaje que percibe "mucho" (de 29 a 35) y bajó el "bastante" (de 31 a 26). 

Clave 2: el liderazgo opositor

Encuesta se Oh Panel, de 1.000 casos. Septiembre 2020: Larreta vs. Macri.

Encuesta se Oh Panel, de 1.000 casos. Septiembre 2020: Larreta vs. Macri.

Acá el interrogante gira en torno a Larreta y Macri. Y ya desde junio, la consultora registra una preponderancia del jefe de Gobierno. "Comentanos tu acuerdo o desacuerdo con las siguientes frases...", planteó Oh Panel. Y tanto en junio como ahora, la mayoría cree que "Horacio Rodríguez Larreta es el principal líder de la oposición".

Si bien hubo una baja entre los que se manifestaron "de acuerdo" con esta frase (de 54% a 49%), habrá que estar atentos a la próxima medición, cuando se verá el impacto en la opinión pública de la pelea entre Nación/Provincia vs. Ciudad por la coparticipación.

- Los números deLarreta: 49% está "de acuerdo" con que es el líder de la oposición, 12% "en desacuerdo" y el resto "ni de acuerdo ni en desacuerdo".

- Los números de Macri: 30% está "de acuerdo" con que es el líder de la oposición, 37% "en desacuerdo" y el resto "ni de acuerdo ni en desacuerdo".

Clave 3: tendencias para 2021

Encuesta se Oh Panel, de 1.000 casos. Septiembre 2020: tendencias para 2021.

Encuesta se Oh Panel, de 1.000 casos. Septiembre 2020: tendencias para 2021.

Respecto a las elecciones legislativas de medio término, cuando falta poco menos de un año para las PASO, se ofrecen 10 opciones de respuesta. Y, en sintonía a lo que vienen mostrando otros estudios, por ahora se ve un escenario con el Frente de Todos (34%) arriba de Juntos por el Cambio (28%), pero por una diferencia de sólo un dígito, sin la polarización que marcó los últimos comicios y con un número importante de indecisos.

Los resultados del sondeo: 

1) Seguramente votaré al Frente de Todos (FDT): 22%.

2) Probablemente votaré al Frente de Todos (FDT): 12%.

3) Seguramente votaré a Juntos por el Cambio (JXC): 17%.

4) Probablemente votaré a Juntos por el Cambio (JXC): 11%.

5) Seguramente votaré a un candidato de derecha (fuera del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio): 6%.

6) Probablemente votaré a un candidato de derecha (fuera del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio): 2%.

7) Seguramente votaré a un candidato de izquierda (fuera del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio): 3%.

8) Probablemente votaré a un candidato de izquierda (fuera del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio): 4%.

9) Todavía no sé a quién votaré: 21%.

10) Por distintos motivos, no creo que vaya a ir a votar: 2%.