Marcha 1 de agosto: convocan a un banderazo en contra de la reforma judicial

Politica
Lectura

"1AYoVoy", es la consigna que se convirtió en tendencia en las redes sociales y con la que se organizó la movilización que se realizará este sábado, se presume en distintos puntos

del país, para rechazar las gestiones del Gobierno nacional para reformar la Justicia.

Más de 19.600 usuarios de Twitter compartieron el llamado para salir a protestar contra el proyecto de ley que presentó esta semana el presidente Alberto Fernández y contra la conformación del comité de juristas para proponer cambios en la Corte Suprema y en el Consejo de la Magistratura, entre otros.

Ese cuerpo de asesores fue motivo de polémica apenas se conocieron los nombres de los elegidos: entre ellos se encuentran Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, y su socio León Arslanian, quien también se desempeña como abogado defensor de ex funcionarios kirchneristas acusados en causas por presuntos hechos de corrupción.

Según consta en la convocatoria, el principal punto de encuentro de la marcha será nuevamente el Obelisco porteño, que se transformó en el epicentro de muchas protestas durante la cuarentena contra el coronavirus. Es que por allí también se puede circular con vehículos, lo que facilita la participación.

Pero la convocatoria es para salir a manifestarse en las principales plazas y "esquinas emblemáticas" de todo el país. La marcha comenzará a las 16.

El denominado "1A", en alusión al 1 de Agosto, tiene como antecedente más cercano la manifestación que se realizó el 1 de agosto de 2017, cuando miles de personas salieron a movilizarse a favor de la "democracia" y en respaldo al gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.

Aquella fue una de las primeras movilizaciones masivas de autoconvocados, que se replicó en otras oportunidades, incluso recientemente contra los frustrados intentos del Gobierno nacional por expropiar el grupo agroexportador Vicentin. Este viernes, el presidente Fernández se encargó de confirmar que daría marcha atrás con esa decisión.