La pelea del momento: una encuestadora midió a Horacio Rodríguez Larreta contra Axel Kicillof en la Provincia

Politica
Lectura

Aunque la pelea se desarrolla en terreno económico, es el duelo político del momento. El anuncio de la quita de más de un punto de coparticipación a la Ciudad de

Buenos Aires para financiar el aumento de la policía de la Provincia, puso a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en veredas claramente enfrentadas. La plata separó lo que el Covid y el AMBA habían unido. En ese nuevo escenario, una consultora especializada en mediciones en el distrito bonaerense acaba de publicar un estudio que analiza sus imágenes. Gana el jefe de Gobierno; de visitante, y con un dato muy incómodo para el gobernador y el kirchnerismo en general: Larreta cae bien en un sector del electorado del Frente de Todos.

Esta particularidad, en el marco de una grieta extremada, fue una de las razones que disparó el ataque del oficialismo contra el referente del PRO. Clarín lo anticipó a fines de julio. Ese alerta saltó en las encuestas que monitorean cerca de la Gobernación y el Instituto Patria, y por ahora se mantiene. El relevamiento de Reyes / Filadoro se hizo entre el 4 y 7 de septiembre. El anuncio de la poda fue el 9. Aún no está claro cómo impactará.

Reyes / Filadoro es una consultora que trabajó en algún momento con Sergio Massa y ahora mide básicamente para administraciones municipales de la Provincia. Consultados por Clarín, aseguraron que este sondeo lo encararon de modo independiente para difundir entre los medios y no fue pedido por un cliente en particular. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este jueves, cuando anunció que irá a la Corte por la coparticipación. Lo acompaña Martín Lousteau. Foto Germán García Adrasti.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este jueves, cuando anunció que irá a la Corte por la coparticipación. Lo acompaña Martín Lousteau. Foto Germán García Adrasti.

El último relevamiento de la firma incluyó 800 casos bonaerenses y los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 3,5%. En cuanto a las imágenes, pasaron por el filtro a los ocho principales dirigentes para el distrito: además de Larreta y Kicillof, Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Sergio Berni y Sergio Massa.

A los encuestados se les dip cinco variantes de valoración: muy buena, buena, mala, muy mala y no sabe/no contesta. Al no haber opciones intermedias (imagen regular o ni buena/ni mala, por ejemplo), la positiva (MB + B) y la negativa (M + MM) son altas. Influye también que se trata de personajes con altísimo nivel de conocimiento y el "ns/nc" suele ser muy bajo.

La imagen de Rodríguez Larreta

En base a sondeo bonaerense de 800 casos. Septiembre 2020. En %


Tocá para explorar los datos


Fuente: REYES | FILADORO Infografía: Clarín


El jefe de Gobierno puntea con 67% de positiva (22 de MB y 45 de B) y 31% de negativa (21 de M y 10 de MM). Su imagen favorable aumentó 16 puntos desde marzo, remarca la consultora. Pero más allá de esa preponderancia cuantitativa, el informe destaca un dato cualitativo: "El 57% de las personas que tiene imagen positiva de AF y el 49% de las que tiene imagen positiva de CFK, también tiene imagen positiva de Rodríguez Larreta".

Lo de Kicillof es relativamente bueno también, pero lejos de Larreta: queda tercero, con 55 de positiva (23 de MB y 32 de B) y 43 de negativa (15 de M y 28 de MM). Como dato cualitativo, Reyes / Filadoro rescata que el gobernador "está mejor evaluado por las personas de menor nivel educativo (74%)".

La imagen de Kicillof

En base a sondeo bonaerense de 800 casos. Septiembre 2020. En %


Tocá para explorar los datos


Fuente: REYES | FILADORO Infografía: Clarín


Entre ambos queda Alberto Fernández, quien en algún momento fue el dirigente más valorado a nivel nacional y en mediciones provinciales, pero que en los últimos meses comenzó a ser relegado por el jefe de Gobierno. En este sondeo, el Presidente junta 64% de positiva (38 de MB y 26 de B) y 36% de negativa (20 de M y 16 de MM).

¿El resto?

- Cuarto queda Berni: 52 de positiva (12 de MB y 40 de B) y 43 de negativa (27 de M y 16 de MM).

- Quinta Cristina: 49 de positiva (28 de MB y 21 de B) y 49 de negativa (10 de M y 39 de MM).

- Sexto Massa: 48 de positiva (9,5 de MB y 38,5 de B) y 50 de negativa (24 de M y 26 de MM).

- Séptima Vidal: 43 de positiva (23 de MB y 20 de B) y 57 de negativa (21 de M y 36 de MM).

- Octavo (y último) Macri: 27 de positiva (8 de MB y 19 de B) y 71 de negativa (23 de M y 48 de MM).

En todos los casos completa "ns/nc".

ranking-img

El antecedente en el Conurbano y otras conclusiones

En junio, Reyes / Filadoro había hecho una medición en el Conurbano bonaerense, de 600 casos, y entonces también aparecía una comparación que lo mostraba a Larreta arriba de Kicillof. Entonces se preguntó por la gestión de los gobiernos de la Nación, la Provincia y la Ciudad. A todos les fue bien, pero no igual. El Presidente lideró entonces con 75% de positiva y 23% de negativa, el jefe de Gobierno quedó segundo (+ 70% y - 27%) y el gobernador, tercero (+ 65% y - 33%).

Respecto al último estudio, terminado esta semana, la consultora destaca otras conclusiones:

- "Tanto el Gobierno como los principales dirigentes oficialistas evaluados en este estudio (Alberto Fernández, CFK, Sergio Massa y Axel Kicillof) reciben mayor apoyo entre las personas de menor nivel socio económico y en la tercera sección electoral".

- "Tal como observamos desde marzo, se registra que Horacio Rodríguez Larreta trasciende las fronteras de la Ciudad de Buenos Aires y se afianza en la provincia de Buenos Aires, alcanzando una imagen positiva de 67%. Al considerar el margen de error de este estudio, HRL se ubica como el dirigente mejor evaluado junto a Alberto Fernández (64%). Más de la mitad de los bonaerenses que votaron al Frente de Todos en la última elección tiene una imagen positiva de Larreta".

El gobernador Axel Kicillof, el ministro Sergio Berni y un gesto efusivo cuando anunciaron este jueves el aumento a la Bonaerense. Foto Mauricio Nievas.

El gobernador Axel Kicillof, el ministro Sergio Berni y un gesto efusivo cuando anunciaron este jueves el aumento a la Bonaerense. Foto Mauricio Nievas.

- "La mayoría de los bonaerenses (65%) coincide con las declaraciones del Ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien afirmó que las tomas de tierra en el conurbano son ilegales y que los ocupantes deben ser desalojados por la fuerza. Esa postura encuentra mayor nivel de apoyo entre los votantes de Juntos por el Cambio (86%), pero también es compartida por una porción importante de los votantes del FdT (46%)".

- "Por último, el 64% de los consultados considera que la reforma judicial no es una prioridad para los argentinos y que el Congreso debería enfocarse en temas más urgentes. Si bien esta postura encuentra mayor apoyo entre los votantes de JxC (83%), poco menos de la mitad de los votantes del FdT (46%) también apoya esta moción".

- "Con un nivel de conocimiento del 100%, el ministro de seguridad tiene una imagen favorable de 52% y un nivel de rechazo de 43%. Entre los mayores de 60 años su imagen positiva supera el 60% y entre las personas que tienen una imagen positiva de Sergio Massa, alcanza el 70% de apoyo lo cual podría ser interpretado como un indicio de que ambos compiten por el mismo electorado".