La oposición exige a Axel Kicillof que "deje de mirar para otro lado" por la desaparición de Facundo Astudillo

Politica
Lectura

Dirigentes de la oposición reclamaron al gobierno de Axel Kicillof "respuestas" por la desaparición de Facundo Astudillo Castro -que ya lleva casi tres meses- y que "dejen de mirar para otro

lado", además de considerar "inconcebible que una persona desaparezca en democracia". Al mismo tiempo, solicitaron que el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, informe al Congreso qué se está haciendo contra, lo que consideran, "reiterados hechos de violencia institucional".

Desde Juntos por el Cambio también se diferenciaron de la postura que tuvo el kirchnerismo con el gobierno de Mauricio Macri, durante la desaparición y hallazgo sin vida de Santiago Maldonado quien, según determinó la Justicia, murió ahogado en el río Chubut el 1 de agosto de 2017. En ese entonces, se había acusado al gobierno de Cambiemos y a la Gendarmería, por su desaparición.

"Nosotros no estamos generando un caso ni acusando al gobierno, somos distintos. No culpamos a nadie a priori. Es una diferencia muy grande. Ellos montaron una operación con pruebas falsas, y fueron a la OEA y a la ONU acusando al gobierno. Tremenda diferencia. Ellos metieron a todos los organismos y lo ideologizaron mal", aseguró a Clarín Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad en aquél entonces.

Acerca del llamado del presidente Alberto Fernández a la madre del joven desaparecido hace casi tres meses en la localidad de Pedro Luro, Bahía Blanca, Bullrich dijo que le parecía "bien" que el mandatario y Kicillof llamarán a la madre. "Yo también hablé con ella pero no lo hice público", justamente para no generar comparaciones o algo que tuviese repercusión", relató.

Desde la Coalición Cívica, su titular y jefe del bloque de diputados, Maximiliano Ferraro, señaló que desde hace 90 días se preguntan dónde está Facundo Castro. "Le exigimos al gobernador Kicillof y al ministro (Sergio) Berni que dejen de mirar para otro lado y se hagan cargo, para que sepamos la verdad y a su vez garanticen y coordinen la seguridad en la provincia de Buenos Aires".

Ferraro manifestó su preocupación y "alarma" por "el aumento de la violencia policial e institucional ocurridas durante la cuarentena", e informó que desde Juntos por el Cambio están pidiendo que asista a la Cámara Baja el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, para que brinde información sobre "los reiterados hechos de violencia institucional y violación a los Derechos Humanos y las medidas que están llevando adelante".

Para el jefe de bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, la aparición con vida de Facundo Astudillo "es un clamor urgente tanto de su familia como de toda la sociedad". "Es inconcebible que una persona desaparezca en democracia", aseguró a Clarín.

El referente opositor dijo anhelar una pronta resolución de este caso y consideró que la Justicia "debe ir a fondo y determinar si personal de alguna fuerza de seguridad estuvo involucrado en los hechos".

Por su parte el dirigente radical y jefe del bloque de diputados de la Legislatura bonaerense, Maximiliano Abad, señaló que "estamos viviendo con mucha preocupación el aumento del delito, y mientras Facundo permanece desaparecido, los responsables de la seguridad de los argentinos y los bonaerenses, se pelean en los medios de comunicación".

"Necesitamos que nos cuiden, que aparezca Facundo, que se ocupen de lo importante. No hay lugar para mas peleas", sintetizó.

En tanto la diputada nacional por la CC Marcela Campagnoli evaluó que es "urgente" que el Estado provincial brinde respuestas sobre el paradero de Facundo. "Mientras Berni desfila por todos los programas de televisión y posa como Rambo, el delito se extiende por la Provincia y pone en riesgo la vida de los bonaerenses", afirmó.