Juntos por el Cambio pide levantar una sesión que había solicitado el mismo bloque para evitar una "trampa" de Cristina Kirchner

Politica
Lectura

En una decisión de último momento y que fue discutida a través del grupo de WhatsApp de los senadores de la principal bancada opositora del Senado, Juntos por el

Cambio decidió pedir en la mañana de este miércoles que se levante la sesión especial convocada para este mediodía.Lo curioso es que había sido ese propio bloque el que había solicitado esa sesión, y hace apenas 24 horas.

El problema surgió cuando en la bancada de Juntos por el Cambio advirtieron que en la convocatoria de sesión especial realizada por Cristina Kirchner se había "colado" algo que en la oposición objetan. Ante la consulta de Clarín, un senador del bloque opositor habló directamente de "trampa". La polémica se vincula con la prórroga de las sesiones virtuales.

"Si sesionábamos íbamos a terminar avalando algo que estamos objetando", agregó otro senador opositor. Otro agregó: "Se nos iba a complicar si después queremos ir a la Justicia para impugnar".

Cristina Kirchner y Martín Lousteau, en la sesión del Senado del 3 de agosto. Tuvieron fuertes cruces. Foto Juan Manuel Foglia.

Cristina Kirchner y Martín Lousteau, en la sesión del Senado del 3 de agosto. Tuvieron fuertes cruces. Foto Juan Manuel Foglia.

La sesión especial pedida por Juntos por el Cambio había sido convocada para este mediodía, dos horas antes de la sesión convocada por el oficialismo para tratar el traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

En esa sesión también se avalará la continuidad de las sesiones virtuales, establecida por Cristina Kirchner en un decreto de la presidencia del Senado del pasado lunes 14.

"Prorrógase la realización de sesiones del H. Senado de la Nación en carácter remoto o virtual mediante videoconferencia, de modo excepcional, por el plazo de SESENTA (60) días. Dicho plazo será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria que diera lugar al dictado del Decreto de la Presidencia del H. Senado de la Nación N° 8/2020 de fecha 4 de mayo de 2020", dice el decreto del lunes pasado.

La sesión del oficialismo citada para las 14 va a prosperar sin problemas debido a que el Frente de Todos tiene quórum para avanzar por si solo. La de la oposición, en cambio, iba a ser una sesión testimonial, de exclusivo tono político porque ese bloque por si solo no logra reunir quórum.

El párrafo de la polémica. Allí, Cristina menciona la disposición 14/20 que prorroga las sesiones virtuales y que la oposición objeta.

El párrafo de la polémica. Allí, Cristina menciona la disposición 14/20 que prorroga las sesiones virtuales y que la oposición objeta.

Había sido convocada para tratar, entre otras iniciativas, dos que despiertan interés en sectores empresarios y que siguen sin tratarse en el Senado: la de economía del conocimiento y la de concursos y quiebras, a la que Diputados dio media sanción en julio pasado.

"Mientras la prioridad del oficialismo es únicamente tratar los DNU de Alberto Fernández y avanzar sobre la Justicia, nosotros queríamos dejar en claro que nuestro foco está en la pospandemia y en la recuperación de la economía", dijo la senadora Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba).

El problema fue que en la convocatoria a la sesión especial de la oposición Cristina Kirchner incluyó en los considerandos la prórroga de las sesiones virtuales establecidas por ella en el DP 14.

Así, de ir a esa sesión la oposición hubiera terminado dando el OK a esa prorroga.

En la nota enviada a Cristina Kirchner en la mañana de este miércoles, la conducción del bloque de Juntos por el Cambio sostiene: "Toda vez que la misma ha sido citada en los términos del DP 14/2020, norma que no ha tenido aprobación del cuerpo, y siendo que esa Presidencia carece de facultades para dictar normas que modifiquen el Reglamento Interno de este H. Senado de la Nación, le comunicamos que este interbloque ha decidido retirar el pedido de sesión especial que diera origen a dicha convocatoria y en consecuencia solicitamos se la deje sin efecto".