Hernán Lombardi criticó el bloqueo del Gobierno a la designación del director por la oposición en los medios públicos

Politica
Lectura

Hernán Lombardi aseguró que el Gobierno impide el control en los medios públicos, por la demora en designar a Emilio Lafferriere, el director por la oposición parlamentaria en Radio y Televisión

Argentina (RTA), la empresa estatal cuya presidenta es Rosario Lufrano.

El ex titular de Medios Públicos en la gestión macrista dijo a Clarín que "el Gobierno busca que no haya control sobre los gastos, el pluralismo y la libertad de expresión en Radio Nacional y la TV Pública". Y agregó: "Nosotros no estuvimos ni un día sin directores de la oposición, mientras que ellos hace siete meses que se manejan solos".

Es queLufrano bloquea su designación, en base a un dictamen del director de Asuntos Legales de RTA, Julio Postiglioni, quien fue designado por la actual gestión. Allí el funcionario de Lufrano sostuvo, el 25 de junio pasado, que Lafferriere no puede ser designado por el Poder Ejecutivo, pese a la propuesta por unanimidad de la Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual del Congreso, ya que, "de hacerlo, significaría emitir un acto administrativo viciado de nulidad".

El argumento del funcionario de Legales de RTA, impulsado por Lufrano, consiste en que Lafferriere estuvo durante dos mandatos en el directorio como vicepresidente, entre 2016 y enero de 2020, como representante del Poder Ejecutivo, cuando renunció a su cargo, para permitir que el Gobierno designe a sus dos representantes en el organismo oficial. En realidad, el mandato de los directores es justamente de cuatro años, pero Postiglioni considera que Lafferriere estuvo dos años en uno de los períodos y otros dos años en su segundo período, de modo que no podría ser elegido para ocupar su cargo en RTA. 

Ese mismo argumento ya había sido planteado por tres gremios en la Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual. Pero se descartó y los legisladores propusieron por unanimidad, hace dos meses, la designación de Cynthia Ottaviano, por el oficialismo, y de Lafferriere por el PRO, mientras que no hubo propuesta para el de la tercera minoría. Un mes después salió una Resolución conjunta de Sergio Massa y Cristina Kirchner, como titulares de ambas Cámaras del Congreso, aprobando ambas propuestas de la Comisión Bicameral.

El jueves pasado, el presidente Alberto Fernández designó sólo a Ottaviano en el directorio de RTA, a través del Decreto 608/20. Allí sostuvo que la representante del Frente de Todos "cumple con la calificación profesional en materia de comunicación y posee una democrática y reconocida trayectoria de acuerdo a los requisitos previstos en la Ley". Y no hizo ninguna mención a la otra propuesta, que había llegado en la misma Resolución de la Comisión Bicameral del Congreso.

Es que Rosario Lufrano presentó el dictamen de Postiglioni, para que el Poder Ejecutivo bloquee la propuesta presentada por unanimidad del Congreso de la Nación.

Un especialista del sector, vinculado a la oposición, sostuvo que "es insólito que Alberto Fernández, después de hablar de la unidad de todos los argentinos, bloquee ahora la designación del director de la oposición en RTA, que fue propuesto por todos los partidos políticos, en un acuerdo parlamentario en la Comisión Bicameral, que contó con el aval de Massa y Cristina Kirchner". 

Además, Lombardi le dijo a Clarín que el mandato de los directores es de cuatro años. Y Lafferriere fue vicepresidente de RTA entre 2016 y 2020, cuando renunció, a principios de año, para que el Gobierno pudiera designar a Gonzalo Carbajal como vicepresidente de la empresa estatal. "Lo otro es una cuestión política, que justamente no fue tenida en cuenta por todos los diputados y senadores del oficialismo y la oposición, que avalaron la propuesta de su designación", añadió.