Graciela Camaño tras su voto clave en la Magistratura junto al kirchnerismo: "Me están destruyendo por hacer lo correcto"

Politica
Lectura

La diputada Graciela Camaño fue blanco de duras críticas en las últimas horas luego de que con su voto clave, el Consejo de la Magistratura habilitara la revisación del

traslado de 10 jueces que se hizo durante el gobierno de Mauricio Macri, entre los que se encuentran tres magistrados que investigan a la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Este viernes, la diputada lavagnista rechazó las críticas, aseguró que hizo lo correcto y afirmó que ninguno de los consejeros macristas avaló los traslados durante el gobierno anterior.

"A mi ayer (por el jueves) me destruyeron porque hice lo correcto. Pero yo les recuerdo que Elisa Carrió, que era una parte importante de la alianza que gobernaba antes, llevó un juicio político al Congreso al ministro de justicia (Germán Garavano). Entonces no estoy haciendo nada que ya no haya denunciado la propia socia de Macri", afirmó.

En declaraciones a radio Con Vos, la consejera, presidenta de la comisión de Selección de jueces de la Magistratura, afirmó además que "ninguno de los consejeros del macrismo dijeron que estuvieran bien hechos los traslados" y que solo objetaron que el Consejo no tenía "autoridad para revisarlo".

El jueves, un día después de que el Gobierno anunciara la reforma judicial, el kirchnerismo dio un paso más en su batalla contra los jueces al aprobar en el Consejo de la Magistratura que se avance en el plan para revisar los traslados de 10 magistrados, entre los que figuran tres que investigan directamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El voto de Camaño fue clave para destrabar la definición. Con un empate entre el oficialismo y la oposición, la postura de la diputada habilitó la aprobación del dictamen que sostiene que esos movimientos de jueces no cumplieron por completo con el trámite constitucional, que incluye el paso por el Congreso. Ahora, se enviarán los pliegos al poder Ejecutivo para que este los mande al Senado donde el kirchnerismo tiene mayoría y podría removerlos de sus cargos.

El plenario virtual del Consejo de la Magistratura donde se definió la revisión del traslado de jueces.

El plenario virtual del Consejo de la Magistratura donde se definió la revisión del traslado de jueces.

Según Camaño, el traslado de los 10 jueces se hizo “transgrediendo las acordadas de la Corte Suprema de Justicia y el reglamento interno del Consejo de la Magistratura" y explicó que "se les dio un cargo superior para el cual habían concursado".

Reparos y cuestionamientos a la reforma judicial

Más allá de la polémica por el traslado de jueces, Camaño también habló de la reforma judicial que impulsa el Gobierno y cuestionó que se haga en medio del momento que vive el país y el mundo por la pandemia de coronavirus.

"Todos los gobiernos quieren una reforma judicial y es lógico que así sea porque el servicio de justicia tiene falencias. El problema es que este es un gobierno que relativamente recién comienza, que está en el medio de una pandemia que es algo anormal para gobernar y entonces todo el mundo le quiere establecer prioridades", afirmó.

Tras pedir un "consenso más grande", la diputada afirmó que la iniciativa presentada por Alberto Fernández "tiene algunas cosas que tenía la reforma anterior de Macri, otras cosas que plantea el actual gobierno, y también la consabida comisión de asesoramiento, que la tienen también todos los gobiernos".

Al respecto, aseguró que le parece "horrible" que en esa comisión, que entre otras cosas evaluará el funcionamiento de la Corte y la posible modificación de la cantidad de miembros, este Carlos Beraldi, uno de los abogados de Cristina Kirchner.

"Creo que está bien todo lo que tiene que ver con la reformulación de la actitud y acción de los jueces. Hay cuestiones que me parece que están bien. Está bien también que se distribuya el poder y que no haya 12 jueces con todas las causas penales de los grandes delitos, sino que haya han cantidad mayor, aunque me parece excesiva la que plantearon", añadió.

Por último, habló sobre el ahora ex juez Rodolfo Canicoba Corral​, quien a pesar de tener varias denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura, mantuvo su cargo hasta el miércoles, cuando inició su jubilación.

"El año pasado, cuando el macrismo vino con un dictamen a querer sacarlo el último día de sesión del consejo, yo fui la que planteó que eso no podía ser. Además, el macrismo lo tuvo 4 años denunciado y nunca lo investigó. A mi se me cortó la luz y no pude votar, entonces aparentemente lo salvé, porque iba a votar en contra del juez. Ese corte de luz me dejó estigmatizada", admitió.

JPE

 

 

Clarín

 

Cargando...