Gerardo Morales volvió a diferenciarse de Mauricio Macri: "No comparto su visión, hay que apoyar al Gobierno"

Politica
Lectura

En medio de una compleja actualidad sanitaria en la provincia de Jujuy, su gobernador Gerardo Morales hizo referencia a las críticas del ex presidente

target="_blank" href="https://www.clarin.com/tema/mauricio-macri.html" alt="mauricio-macri" title="mauricio-macri" target="_blank">Mauricio Macri al manejo de la pandemia de coronavirus y la cuarentena por parte del gobierno nacional.

"Macri está en todo su derecho de fijar posiciones, pero inclusive en conversaciones personales con él aunque no hablamos hace tres meses, no he compartido su visión y he apoyado las medidas que viene tomando el gobierno nacional”, comenzó Morales sobre las medidas tomadas hasta el momento por el presidente Alberto Fernández.

En esa línea, el gobernador de Juntos por el Cambio consideró "acertado definir la cuarentena e ir flexibilizando" y sugirió: "Hay que buscar un equilibrio".

Contrario a los planteos de Macri o incluso de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Morales defendió las medidas oficiales frente a la crisis sanitaria: "Comparto lo que se ha hecho hasta acá porque sino hubiéramos tenido cientos de miles de casos más y decenas de miles de muertos más", y se despegó: "Esa visión no la comparto con el ex presidente”.

Morales hizo referencia además, en diálogo con radio Con vos, a las marchas anticuarentena que algunos referentes de Juntos por el Cambio impulsaron y acompañaron: “No estoy de acuerdo en que incentivemos las protestas callejeras que generan más contagio, me parece que no está bien".

La postura del gobernador de Jujuy es, en este punto, de mediador entre el oficialismo y la oposición: “No hay que echar leña al fuego, hay que dialogar y buscar puntos de contacto. Estamos en medio de una pandemia y hay que ayudar al gobierno nacional".

Morales durante una reunión con Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Morales durante una reunión con Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Consultado por la figura del ex presidente como referente de la oposición de cara a las elecciones presidenciales en 2023, Morales fue determinante: “Creo que ya cumplió una etapa Mauricio Macri”.

Y dejó en claro sus deseos: “Quisiera que el próximo presidente sea radical y eso tendremos que trabajar como partido”.

Morales se metió de lleno también en la discusión sobre la quita de coparticipación del gobierno nacional al porteño y la decisión de Horario Rodríguez Larreta de ir a la Corte. “Este es un tema del Congreso, no comparto que sea por decreto por eso no firmé la nota", marcó.

Sobre este punto, sostuvo: "Horacio es un buen administrador y creo que lo justo es la ciudad tenga el 1.4 por ciento que tuvo históricamente más el costo de servicio de seguridad transferido por nación".

Por otra parte, definió que "las provincias son meras espectadoras de una puja entre Nación, Ciudad y Buenos Aires”. Por ello sugirió que "los excedentes que tiene la ciudad tienen que ir a un fondo de desarrollo que se distribuya entre todas las provincias".

Sin embargo, señaló que “la provincia de Buenos Aires es un país dentro de un país y tiene que tener un aporte de Nación” y agregó que “es una provincia muy compleja, que no está recibiendo los recursos que corresponden y tiene mucha pobreza". Enseguida aclaró: "Esto lo decía cuando gobernaba María Eugenia Vidal y lo digo ahora con Axel Kicillof”.

Respecto de la situación epidemiológica y sanitaria en Jujuy, el gobernador consideró que "septiembre va a ser bastante complejo para poder resolver temas de atención de la salud y la capacidad hospitalaria". Reconoció que han "mejorado muchísimo y pasado el cuello de botella”.

Estamos peleándola mejor pero todavía es muy complicado. En la ocupación de camas de terapia intensiva estamos al borde”, consignó Morales.

“Tuvimos 20 días en fase 1 toda la provincia después volvimos a abrir un poco, pero hay zonas que están en rojo y siguen en fase 1. Hemos vuelto a la consigna del ‘quedate en casa’”, concluyó.