García Vilas: "No le sacaron la plata a Larreta, sino al presupuesto de la Ciudad"

Politica
Lectura
Vilas afirmó que en la Legislatura están "obligados más que nunca a sostener el consenso para buscar alternativas".

sostener el consenso para buscar alternativas"."/>

Vilas afirm que en la Legislatura estn "obligados ms que nunca a sostener el consenso para buscar alternativas".

El jefe del bloque de legisladores del oficialismo porteño, Diego García Vilas, sostuvo que, con la decisión del gobierno nacional sobre la coparticipación "no le sacaron la plata" a Horacio Rodríguez Larreta, sino al Presupuesto de la Ciudad, y afirmó que en la Legislatura están "obligados más que nunca a sostener el diálogo y el consenso para buscar alternativas".

En una entrevista con Télam, el legislador larretista que conduce a la bancada de Vamos Juntos sostuvo que el impacto de la medida sobre el Presupuesto porteño "representa el 50 por ciento del total de lo que se destina al Ministerio de Seguridad y Justicia".

- Télam: ¿Cómo recibió el anuncio del presidente Alberto Fernández de ceder un punto de la coparticipación a la Provincia de Buenos Aires?
- Diego García Vilas: Sentí preocupación y sorpresa porque fue de una manera intempestiva, ya que desde febrero no se hablaba del tema entre los gobiernos nacional y porteño. Pero también por el marco en que se tomó la decisión que, si bien entiendo que el conflicto de la Provincia de Buenos Aires es legítimo, de ninguna manera justificaba cómo fue establecido el decreto. Por cómo está redactado, el decreto presidencial muestra que es inconstitucional y de ahí la importancia de recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

- T: ¿La baja de los fondos nacionales puede afectar a las arcas porteñas?
- DGV: El impacto sobre el Presupuesto es muy importante ya que representa el 50 por ciento del total de lo que se destina al Ministerio de Seguridad y Justicia. Hay por delante el desafío de cómo resolver esta cuestión. Va a haber que tener mucho ingenio y una capacidad de adaptarse a esta nueva realidad con menos recursos. La ley de Emergencia Económica que se aprobó en mayo pasado en la Legislatura es una herramienta que cobra vital importancia porque permite mover las partidas.

- T: ¿Se atrasará entonces la llegada del proyecto de presupuesto 2021 que tiene plazo máximo el 30 de este mes?
- DGV: No lo creo. El hecho de este recorte no tendría que dar lugar a una demora. El Gobierno porteño demostró en estos meses que tiene capacidad de readecuarse y readaptarse para enfrentar los problemas efectivos que se generaron por la pandemia. Y también hay que reconocer que la recaudación bajó en la Ciudad y, sin embargo, se garantizaron las cuestiones esenciales. Creo que con la misma capacidad es que se tiene que resolver este problema.

- T: ¿La decisión nacional puede afectar el clima político en la Legislatura porteña?
- DGV: Estamos obligados más que nunca a sostener el diálogo y el consenso en la Legislatura para buscar alternativas, sino sería una falacia pretender una convivencia porque presupone que tenemos posiciones similares.Tenemos que seguir trabajando para construir las políticas de la Ciudad de Buenos Aires.

- T: ¿Cómo cree que quedaron posicionados los legisladores del Frente de Todos?
- DGV: Por lo menos, deben tener que dar alguna explicación a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Independientemente de la postura que manifestaron respecto de la solidaridad con otro distrito y de la cuestión específica de una redistribución de los fondos, representan a un sector del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que los votó y nadie puede estar conforme con una medida tal como fue tomada.

- T: ¿Cree que hay una cuestión personal con el jefe de Gobierno Larreta?
- DGV: Hay algo que es central y es que no le sacaron la plata a Larreta, sino al Presupuesto de la Ciudad.

- T: ¿La transferencia de la Policía a través de fondos de coparticipación no distorsionó los montos necesarios para concretarla?
- DGV: Cuando en 2016, la Nación transfirió una competencia, que fue la seguridad, se traspasó con los fondos. Establecer el porcentual de la coparticipación fue un mecanismo, nada más, como para fijar que sea automático y no tener que estar calculando todo el tiempo.

Cargando...