Fabiola Yañez se suma a una campaña global sobre mujeres rurales

Politica
Lectura

La primera dama Fabiola Yañez participó este miércoles del lanzamiento de la campaña global "Mujeres rurales, mujeres con derechos" impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y

la Agricultura (FAO).  

"Esta campaña es impulsada por más de 25 organizaciones y tiene su eje en empoderar a las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes en este nuevo contexto de la actual pandemia de coronavirus", indicó un comunicado de prensa difundido por los promotores de esta acción.

Mirá también
¿Por qué no explota la Argentina?

La iniciativa, cuya quinta edición se lanzó en las redes sociales bajo el hashtag#MujeresRurales, incluye a programas de Naciones Unidas, instituciones de gobierno, instancias de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil de toda América Latina,

Yañez participa de esta acción a través de su rol en la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), otra de las organizaciones participantes. Fabiola ya tuvo varias reuniones con ALMA y en diciembre viajó a Roma, donde mantuvo reuniones con las autoridades de la FAO, y con el Papa Francisco.

En Argentina, este proyecto es también co organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  y la colaboración del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

La campaña se extenderá hasta el 8 de marzo del 2021 y tendrá diferentes "hitos" en su desarrollo, que incluyen temáticas como: "Covid-19, derechos y autonomía económica, sistemas alimentarios, vida libre de violencia, reducción de brechas".

"Yáñez se contactó, en su último viaje a Misiones, con mujeres rurales de diferentes localidades de la provincia. En un marco de multiplicidad de realidades, escuchó sus necesidades y compartió vivencias. De este modo reafirma su compromiso pleno en visibilizar el importante rol de la mujer en la sociedad y la defensa de sus derechos", indicó el documento de prensa.

Y remarcó: "Son más de 60 millones de mujeres las que viven en zonas rurales de América Latina y el Caribe, una parte importante de ellas juega un rol central en la producción, abastecimiento y comercialización de alimentos durante la pandemia del Covid".

Los organismos internacionales afirman que el hambre en América Latina y Carible ha crecido a 47,7 millones de personas en 2019. 

En ese sentido, el documento resaltó que "hay una gran cantidad de mujeres trabajan de manera informal, por lo que no cuentan con las redes de apoyo, como la protección social, que hoy se han vuelto una necesidad fundamental".

Esta nueva edición de 'MujeresRurales, mujeres con derechos' busca difundir información y propuesta de soluciones para la situación de las mujeres rurales, con énfasis en su seguridad alimentaria y nutricional, en la reducción de la pobreza y en la eliminación de la violencia", insistieron los organizadores. 

"La campaña busca visibilizar a las mujeres como guardianas e impulsoras del desarrollo, en línea con el principio de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás", remarcaron los organizadores.

Las instituciones que organizan la quinta edición de la campaña son: la FAO, ALMA, Banco Mundial, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Consejo Indígena de Centro América (CICA), Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), entre otras varias organizaciones privadas y públicas.