En vivo: diputados comienzan a debatir el proyecto del kirchnerismo para crear un impuesto a las grandes fortunas

Politica
Lectura

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzará a discutir este martes el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que propone que las personas

con un patrimonio superior a $ 200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $ 300.000 millones para paliar las consecuencias de la pandemia.

El Frente de Todos aspira a poder votar esta iniciativa a fines de septiembre en el recinto de sesiones, que ya cosechó los respaldos de bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le garantiza contar con los 129 votos necesarios para si aprobación, informaron fuentes del oficialismo.

Desde que la bancada que conduce Máximo Kirchner presentó el proyecto el pasado 28 de agosto, se sumaron los respaldos de Interbloque Federal, Justicialista y Federal, y Unidad para el Desarrollo, que reúnen una veintena de diputados.

Ya confirmaron su apoyo Consenso Federal, el socialismo, los Progresistas, Unidad para el Desarrollo y Frente de la Concordia, que suma 14 votos, mientras se espera que defina su posición Córdoba Federal y el Movimiento Popular Neuquino.

Estos respaldos son sustanciales ya que el Frente de Todos tiene 117 votos. José de Mendiguren está de licencia y el titular del cuerpo Sergio Massa solo vota en caso de desempate.

Con el apoyo de una docena de legisladores opositores, al bloque oficialista le alcanzaría para conseguir la sanción de este proyecto.

Juntos por el Cambio aún no decidió su postura porque conviven diferentes posiciones: mientras el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, rechaza la iniciativa, el puntano Alejandro Cacace pide un debate interno sobre esta propuesta.

Los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, en tanto, esperan precisiones para decidir si acompañarán esta propuesta, ya que tienen su propio proyecto que es más amplio y no tiene el carácter de aporte por única vez.

"Los consensos van a estar"

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, confió en que "los consensos van a estar" para avanzar con un dictamen favorable al proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Confío en que esos consensos van a estar", sostuvo Heller en declaraciones a Radio 10, al sostener que "parte de los tiempos en los que estuvimos trabajando hasta ahora fue en la búsqueda de la construcción de esos consensos necesarios".

Heller sostuvo que el proyecto impulsado por el oficialista Frente de Todos "no tiene diferencias con lo que hemos venido charlando" en los últimos meses y precisó que la iniciativa, según el cálculo que realizaron los diputados, afectará a "unas 12 mil personas o tal vez a 10 mil, un poco menos".

"Nosotros trabajamos sobre proyecciones. No tenemos acceso a datos individuales. No conocemos los datos de los que tienen que pagar", enfatizó el diputado del Frente de Todos.

Precisó que, "si este proyecto se convierte en ley, la AFIP reglamentará la manera en que se instrumentará el cobro y establecerá las condiciones en los que las personas humanas alcanzadas deberán cumplir con este aporte solidario".

Heller explicó, además, que, según la norma, "los contribuyentes que tienen activos en el exterior pagarían una sobre tasa, que se eliminaría si aceptan repatriar el 30 por ciento de su tenencia financiera declarada".

"Es una invitación a que parte de esa plata venga al país y sea más productiva para los argentinos", aseveró el diputado nacional del Frente de Todos.

Ante una consulta sobre las críticas que recibió el proyecto, Heller sostuvo que se preocuparía "si ninguna de esas organizaciones dijera que estaría en contra de la iniciativa".

"Va a haber pedidos de inconstitucionalidad, amparos pero hay que asegurar la construcción de la mayoría que votará (en favor del proyecto)", indicó.

AFG