El PJ celebra el envío de la reforma judicial y la oposición se ordena detrás de su rechazo

Politica
Lectura
El Partido Justicialista (PJ), integrante del Frente de Todos, respaldó la reforma judicial presentada por el presidente Alberto Fernández por tratarse de una "deuda con la democracia", mientras que desde el

radicalismo un grupo de legisladores nacionales se sumó a las críticas lanzadas por Juntos por el Cambio, que rehusó participar del acto.

"La reforma del sistema judicial es una deuda que tenemos con la democracia. Lo dijo Alberto Fernández: es hora de poner en debate público la cuestión judicial. Necesitamos recuperar el Estado de Derecho", expresó el PJ Nacional a través de su cuenta oficial de Twitter.

La reforma del sistema judicial es una deuda que tenemos con la democracia. Lo dijo @alferdez y es hora de poner en debate pblico la cuestin judicial. Necesitamos recuperar el Estado de Derecho. pic.twitter.com/cETNI376ip

Partido Justicialista (@p_justicialista) July 29, 2020

La conducción de Juntos por el Cambio y sus bloques parlamentarios ya habían expresado su oposición a la reforma judicial.

Y en ese marco diputados nacionales de la UCR rechazaron la propuesta oficial al señalar, entre otros argumentos, que busca la "impunidad de Cristina Kirchner" y que se pretende "reeditar la Corte de los 90" e "ir hacia el modelo de Santa Cruz".

El jefe de la bancada radical, Mario Negri, dijo que su grupo de legisladores analizará "con máximo rigor la reforma judicial, tal como lo hicimos en 2013 cuando se anunció la democratización de la Justicia, aquel intento burdo de politización de la misma".

"Ese antecedente nos exige ser sumamente firmes en la defensa de la independencia de la Justicia", señaló el también titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, desde el GEN, el partido que preside Margarita Stolbizer, manifestaron que "en medio de la crisis económico-social que ha generado la pandemia y la cuarentena, cualquier reforma judicial debería apuntar a mejorar el acceso a derechos y a preservar las instituciones de la democracia".

"La propuesta presentada es pobre en ese sentido. No atiende los problemas de la ciudadanía y sólo se ocupa de las preocupaciones de los poderosos en el fuero penal federal. La reforma impulsada por el Presidente no atiende los aspectos que sí deberían mejorarse en el sistema de justicia. Al contrario, solo aplica a los aspectos penales federales y, por lo tanto, la situación de los poderosos y su intención de permanecer impunes", opinaron.

Cargando...