El juez Castelli advierte: "Si me quieren sacar que lo hagan a empujones, delante de la gente"

Politica
Lectura

La polémica por la embestida del kirchnerismo para remover a tres jueces que intervinieron en causas de corrupción que investigan a Cristina Kirchner, sumó este martes un nuevo capítulo,

a un día de la votación en el Senado que podría desplazarlos de sus cargos. "Si me quieren sacar que lo hagan a empujones, delante de la gente", disparó el juez Germán Castelli, uno de los cuestionados por el oficialismo.

"Puse en conocimiento a Naciones Unidas y también a la Corte Suprema por esta cuestión. Lo escribí puntualmente y le da mayor visibilidad que este atropello se lleve adelante en medio de la hambruna que generó la pandemia", dijo en diálogo con TN el magistrado que integra el Tribunal Oral Federal N°7 y que quedó a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas. 

Castelli cuestionó que "todo el aparato estatal está puesto en desplazarlo de manera ilegal de su cargo" y aseguró que es "una vergüenza" la medida que impulsa el Consejo de la Magistratura de removerlo tanto a él como a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

Bertuzzi integró el Tribunal Oral Federal 4 y fue uno de los jueces que condenó a Amado Boudou por el juicio del caso Ciccone. Mientras que como camarista, al igual que Bruglia, confirmó todos los fallos que el juez federal Claudio Bonadio tomó en la causa de los Cuadernos.

El juez Germán Castelli, uno de los apuntados por el kirchnerismo.

El juez Germán Castelli, uno de los apuntados por el kirchnerismo.

"El Gobierno debería estar concentrado en resolver los problemas que atraviesa la sociedad", reclamó Castelli, quien fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín. Y avisó: "La Corte Suprema tiene ahora la oportunidad de poner las cosas en su lugar y evitar este atropello".

La vicepresidenta Cristina Kirchner, que será juzgada por la causa Cuadernos, convocó para este miércoles a una sesión en el Senado en la que el oficialismo tratará de desplazar a los tres jueces, que negaron que haya habido irregularidades en los traslados de origen. 

Por su parte, Castelli advirtió que en la causa de los cuadernos hay “graves conductas supuestamente cometidas” por la expresidenta, que fue procesada en esta causa como jefa de una asociación ilícita. Y advirtió que tendrá “un juicio justo” en el que a los magistrados no les temblará el pulso para determinar “la absolución o la condena”.

Y anticipó que en el caso de que avance su desplazamiento del TOF 7 va a apelar “hasta las últimas consecuencias, con la Constitución en la mano”. Pero avisó que si lo quieren sacar, deberá ser "a empujones, delante de la gente".

Cristina Kirchner convocó a sesión en el Senado para tratar el desplazamiento de los jueces. Foto Andrés D'Elia.

Cristina Kirchner convocó a sesión en el Senado para tratar el desplazamiento de los jueces. Foto Andrés D'Elia.

Por último, afirmó que en la Justicia "está lleno de jueces y juezas honestos, que hacen su trabajo en silencio", pero también dijo que "siempre hay un grupo que utiliza su cargo para hacer sus negocios". Aseguró que ese sector los "desprestigia".

"Después vas por la calle, te preguntan donde trabajás, decís en Tribunales y te dicen que son todos chorros", finalizó.

Este martes, el senador oficialista Oscar Parrilli anticipó el desplazamiento de los jueces Bruglia y Bertuzzi a través de una sesión convocada por Cristina Kirchner en el Senado y afirmó que los magistrados apuntados por su presunta relación con el macrismo "tendrán que volver a sus juzgados originales".

"Estos jueces han demostrado con su conducta y su actitud que no solamente fueron designados a dedo sino que fueron especiales, lo que está prohibido por la Constitución. Han violentado la norma de juez natural", explicó Parrilli en diálogo con El Destape.

El ex titular de la AFI aseguró que los magistrados "no respetaron la Constitución" y "no solamente fueron designados para perseguir a Cristina Kirchner, sino que quieren quedarse para darle impunidad a Mauricio Macri y sus funcionarios".

AFG