El jefe de Gabinete porteño contó cómo fue la negociación con Patricia Bullrich para el traspaso de la Policía

Politica
Lectura

Desatada la pelea entre el Gobierno y la Ciudad por el recorte de fondos de coparticipación por el traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño, el Jefe

de gabinete metropolitano, Felipe Miguel, señaló que en ese momento tuvo una negociación con la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que defendía su presupuesto.

"Lo que se traspasó en términos de puntos de coparticipación fue el cálculo resultante de los recursos necesarios para atender al traspaso de competencia de la Policía", remarcó Miguel, al tiempo que ratificó que el gobierno porteño irá a la Corte Suprema en los próximos días.

"Yo mismo participé de este proceso, que arrancó al poco tiempo de que Mauricio Macri asumiera como Presidente y Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno. Ese proceso llevó mucho tiempo de análisis riguroso de los recursos necesarios y un acuerdo con el Gobierno Nacional de cuánto era. Patricia Bullrich defendía justamente el presupuesto que correspondía al ministerio de Seguridad de la Nación, con lo cual ella defendió lo que no tenía que traspasarse y nosotros queríamos que se traspasara todo lo necesario para poder hacer frente a las nuevas competencias que íbamos a recibir", reveló Miguel en diálogo con el programa "Foja cero" de radio La Red.

En 2016, por decreto Macri subió la coparticipación a CABA del 1,4 al 3,75%, y luego la redujo a 3,5%. Y Felipe Miguel remarcó cómo llegaron a ese número. "De esa necesaria representación de intereses de ambos ministerios de Seguridad resultó un cálculo muy preciso de los fondos que tenían que traspasarse, que después se tradujo en un cálculo de coparticipación", remarcó el Jefe de Gabinete porteño.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, cuando había diálogo entre Nación y Ciudad.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, cuando había diálogo entre Nación y Ciudad.

Y agregó: "Patricia Bullrich defendía el presupuesto que iba a tener que administrar para poder dar Seguridad nacional. Los defendió y trabajé con ella en esa negociación".

En lo que queda de 2020, se calcula que serán unos $ 9 mil millones menos para la Ciudad, y el año que viene podrían alcanzar a los $ 45 mil millones.

Por otro lado, Miguel se refirió a la asignación de los recursos por decreto del ex presidente Macri. "Al decreto de Macri está en virtud de un acuerdo de traspaso de competencias. La Constitución establece con mucha claridad que cuando Nación traspasa competencias lo tiene que hacer con los recursos", argumentó Miguel.

A su vez, recordó que se trató el tema con el gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández, pero hace meses. "A principio de año se habló del tema y nos ofrecimos innumerable cantidad de veces para poder trabajar en conjunto y poder explicar esos cálculos y de dónde surgían esos números. Fueron hechos con una rigurosidad absoluta y cada uno de los pesos que se calcularon en ese momento eran producto de un análisis riguroso del gasto que tenía la Policía que se traspasaba a la Ciudad".

Y por último, destacó que en otros temas como el coronavirus sí hubo diálogo y consenso con Nación y Provincia. "Nuestra mayor responsabilidad es coordinar un conjunto de políticas para que se tomen decisiones y esa coordinación tiene en su propio ADN el diálogo. Y hasta ahora, con la pandemia como ejemplo, con Santiago Cafiero, con Carlos Bianco, mis pares de Nación y Provincia, hemos venido trabajando de esa manera, dialogando y construyendo los consensos".

NE