El día que Alberto Fernández criticó al cepo en campaña y lo comparó con una piedra

Politica
Lectura

El Gobierno de Alberto Fernández decidió restringir aún más el acceso al dólar ahorro, aunque en plena campaña electoral de 2019 el entonces candidato del Frente de

Todos criticaba este tipo de medidas. 

El jueves 22 de agosto, pocos días después de haber triunfado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias ante Mauricio Macri, Fernández se presentó en el seminario "Democracia & Desarrollo", organizado por el Grupo Clarín en el Malba bajo el título"Argentina en un año clave: desafíos internos y externos".

Por ese entonces, la divisa norteamericana rompía la barrera de los $ 60, pero bajaba y se estabilizaba en $ 57 en el Banco Nación y en $ 58 en el resto de las entidades financieras, "un valor razonable" para Fernández, a quien el mercado miraba expectantes de las señales que pudiera dar sobre el futuro de la economía argentina.

"Por enésima vez les cuento que fui muy crítico del cepo y sigo siéndolo", respondía el candidato del FdT ante una consulta del periodista Fernándo González sobre medidas de su futura gestión.

Y ampliaba: "El cepo, yo siempre uso la misma figura, es una solución que es como poner una piedra en una puerta giratoria. Efectivamente si yo pongo una piedra en la puerta giratoria nadie sale, pero nadie entra eh. Y eso fue lo que nos pasó con el cepo".

Alberto Fernández en el ciclo organizado por Clarín en 2019 donde criticó el cepo cambiario. Fotos Emmanuel Fernández.

Alberto Fernández en el ciclo organizado por Clarín en 2019 donde criticó el cepo cambiario. Fotos Emmanuel Fernández.

Sin embargo, el entonces candidato presidencial justificaba la medida impuesta durante la gestión de Cristina Kirchner, con Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía, debido a que "Argentina periódicamente tiene un punto de asfixia donde no hay la cantidad de dólares necesarios para la demanda que tiene la Argentina".

En ese punto, aprovechó para cuestionar la gestión de Macri y de su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que al verse en la situación de "falta de dólares" optaron por tomar deuda.

El entonces candidato del Frente de Todos ante los periodistas de Clarín Silvia Naishtat, Fernando González e Ignacio Miri. Fotos Emmanuel Fernández.

El entonces candidato del Frente de Todos ante los periodistas de Clarín Silvia Naishtat, Fernando González e Ignacio Miri. Fotos Emmanuel Fernández.

"Las dos formas no son mecanismos para resolver el problema. Ninguno de los dos", decía respecto a la toma de deuda y el cepo cambiario. Y agregaba que su Gobierno iba a "agudizar la idea y el pensamiento para ver como vamos a resolver este problema que periódicamente ocurre".

Pero no fue así. El Ejecutivo aplica desde este miércoles 16 de septiembre la vieja receta del cepo y restringe el acceso al dólar. Quienes quieran hacerse de la divisa deberán pagar además del impuesto PAIS (un 30% sobre la cotización oficial), otro 35% de percepción a cuenta de Ganancias, sumado a una cotización de $ 130.