Diputados pidió que se avance en la investigación de la desaparición de Facundo Astudillo Castro

Politica
Lectura

La Cámara de Diputados aprobó el viernes por la noche una declaración en la que expresó su "preocupación" por los tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo

Castro y pidió que se investigue y se establezcan las "responsabilidades en el caso judicial caratulado como desaparición forzada" de personas.

El proyecto de declaración fue sancionado en el último tramo de la sesión en la que se votaron los proyectos de ampliación de la moratoria y reforma de la ley de quiebras y concursos.

La diputada radical Karina Banfi presentó una iniciativa para pedir la investigación de la desaparición de Facundo Astudillo Castro y que exponga la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Proyecto votado en Diputados por el pedido de esclarecimiento de la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

Proyecto votado en Diputados por el pedido de esclarecimiento de la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

"Para nosotros es muy importante el derecho a saber que tenemos todos sobre qué pasa cuando una persona desaparece en la Argentina y cómo actúan todos los actores implicados en la investigación y la búsqueda", dijo la legisladora.

Y agregó: "La desaparición forzada nos interpela a todos los que representamos el Estado y en ese aspecto creemos que es importante tener la posibilidad de dialogar si se da este tipo de hechos. Cuando hay violencia institucional de parte de las fuerzas de seguridad, que debieran protegernos, es un ataque a la democracia que todos tenemos que repudiar".

"Creo que en este punto no debemos tener grietas, sería importante que todos podamos acompañar este proceso", planteó Banfi en la sesión. 

La presidenta de la comisión de Seguridad, Paula Penacca, dijo que no ve ningún problema en coordinar que acudan a la cámara para exponer sobre el caso Frederic y Pietragalla.

"No nos escondemos, no convalidamos la desaparición forzada de personas, la violencia institucional ni matar por la espalda", subrayó.

El proyecto aprobado expresa una "sentida preocupación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez hace tres meses en un retén policial de control de Mayor de Buratovich, provincia de Buenos Aires".

También expresa la solidaridad con la familia del joven y manifiesta que acompaña "el reclamo que se investigue y se establezcan las responsabilidades en el caso judicial caratulado como desaparición.

NE