Diputados: el oficialismo dio dictamen al proyecto de moratoria del Ejecutivo que le permite adherir a Cristobal López

Politica
Lectura

Tras cruces con la oposición, el oficialismo de la Cámara de Diputados le dio dictamen al proyecto de ampliación de moratoria enviado por el Ejecutivo. Si bien a pedido de otros

bloques incorporaron modificaciones -entre ellas beneficios para los buenos contribuyentes-no concedieron la eliminación del artículo que permite adherir al plan de pagos a las empresas en quiebra, punto que permite que el empresario Cristobal López pueda adherir al plan de pagos y que desde Juntos por el Cambio denunciaron como una "ley de amnistía" para Oil Combustibles.

El proyecto del Frente de Todos obtuvo 27 votos. La oposición firmó un dictamen de minoría que obtuvo 22 votos.

"Que las empresas sin continuidad y en quiebras fraudulentas puedan adherir representa una enorme injusticia. Es una afrenta al principio de legalidad tratar de la misma forma a una Pyme sacrificada, que intenta ponerse al día y a la vez rescatar de la quiebra ha quienes han hecho fraude, se quedaron con plata de los argentinos para negocios propios y todavía no la han devuelto. Estamos a favor de la moratoria pero no estamos a favor de la ley de amnistía para Oil Combustible", señaló el diputado Luciano Laspina, del PRO.

El bloque lavagnista también se opuso a ese punto. "No estamos de acuerdo de ninguna manera con que se incorpore a los quebrados. No nos olvidemos que incluso hay quiebras fraudulentas. Es inconcebible", señaló el legislador Jorge Sarghini, de Consenso Federal.

"Seríamos muy infantiles si quisiéramos legislar para una persona, estamos legislando para todos los que necesitan salir adelante", justificó el diputado del oficialismo, José Luis Gioja, y agregó: "Lo que no se dice es que el que tiene ese 'traje a medida' que dicen también ha hecho denuncias de extorsión donde hay imputados y se ha ordenado el trámite judicial respectivo".

"Más allá de las extorsiones que denunció podría haber devuelto la plata". le retrucó el jefe de la bancada de JxC Mario Negri quien afirmó que “esta ley tiene nombre, apellido y domicilio”.

"Hay 4600 empresas quebradas, son $ 24 mil millones. Si hay avenimiento, la recaudación puede superar el 60%, si no hay avenimiento no se logra superar el 4%. Ese es el espíritu. Vicentin podría ingresar a esta moratoria y nadie podría decirnos que queremos beneficiar a ese sector", concluyó el diputado del FdT, Darío Martínez.

Los puntos que modificaron

El oficialismo eliminó el artículo 14 que, en una delegación de facultades, habilitaba al Ejecutivo a prorrogar la vigencia de la moratoria. Para prorrogar, entonces, deberá pasar por el Congreso.

A su vez, a pedido de la oposición se incorporaron beneficios para los buenos contribuyentes de monotributo e Impuesto a las Ganancias.

Para los sujetos adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, el beneficio consistirá en la exención del componente impositivo de hasta seis cuotas mensuales y consecutivas para las categorías A y B y dos cuotas para las categorías I, J y K.

Sin embargo, el texto aclara que en ningún caso el límite del beneficio podrá superar un importe total equivalente a $ 17.500.

También se incorporó la posibilidad de una reducción de hasta el 50% para sujetos inscriptos en el Impuesto a las Ganancias.

También se incorporó un descuento del 15% para quien pague al contado.

PDL