Diputados de Juntos por el Cambio insistirán con un proyecto coparticipar los fondos que el Banco Central le transfiere el Tesoro

Politica
Lectura

Diputados de Juntos por el Cambio volverán a impulsar en los próximos días un proyecto de ley para que se coparticipen también los fondos que el Banco

Central de la República Argentina (BCRA) destina a  financiar al Tesoro de la Nación.

El punto de partida de la iniciativa es una propuesta legislativa que elaboró el diputado por Entre Ríos, Gustavo Rene Hein, y que esta semana se complementará con el respaldo de otros legisladores del bloque opositor, fundamentalmente, los que responden a Emilio Monzó y Rogelio Frigerio.

Incluso, el ex jefe de la bancada del PRO en la Cámara baja y actual director del Banco Ciudad Nicolás Massot salió este sábado a expresar su apoyo al proyecto. "Si buscamos una distribución federal en serio, coparticipemos las transferencias del BCRA al Tesoro", dijo a través de sus cuentas en las redes sociales.

"No cuestiono la emisión, en este momento es la única salida. Lo que cuestiono es que si un gobierno como este quiere abrir un debate serio sobre la coparticipación y el nivel de federalismo no puede obviar este punto porque es un elefante blanco", aclaró Massot ante la consulta de Clarín.

El Gobierno se financia, como nunca antes, con emisión monetaria. Un recurso que se nutre de la desvalorización del dinero de todos los argentinos, las provincias y municipios. Si buscamos una distribución federal en serio, coparticipemos las transferencias del BCRA al tesoro. pic.twitter.com/ybl49BNes5

— Nicolás Massot (@Nicolas_Massot) September 12, 2020

El economista justificó la propuesta al comparar la actual situación con la que se produjo entre 2004 y 2012, durante el "boom" de los precios internacionales de los commodities y, sobre todo, de la soja.

"Es algo similar a lo que ocurrió en aquel tiempo con las retenciones, cuando cuando la soja valía cuatro veces más de lo que vale ahora y el gobierno nacional recaudaba volúmenes enormes con las retenciones a las exportaciones. Existió tanta presión de las provincias porque decían que el origen de esos productos eran del interior y la totalidad de los impuestos se los llevaba el Estado nacional. Había una cuestión que hacía mucho ruido porque la masa de las retenciones era gigantesca y es parecido a lo que sucede hoy", rememoró.

Uno de los cuadros que difundió Massot para promover el proyecto.

Uno de los cuadros que difundió Massot para promover el proyecto.

Seguido, Massot señaló que "las trasferencias del Banco Central no son un tributo, no son un impuesto, pero se comportan de manera similar porque la emisión lo que hace es quitarle respaldo a todos los pesos que tiene la gente, las provincias y los municipios".

"De enero a agosto de este año, las trasferencias del Central al Tesoro son superiores a toda la coparticipación de las 24 provincias juntas. El Central le transfirió algo más de $ 1.5 billones y el gobierno solamente distribuyó entre las provincias, por fuera de la coparticipación automática, $ 217.000 millones. Lo distribuyó de manera discrecional favoreciendo a algunas provincias sobre otros", repasó.

Además, Massot aseguró que "a diferencia de los derechos de exportación, que en la Constitución Nacional se aclara que no son coparticipables, esto al no ser un tributo no está prohibido ni por la Constitución ni por la Carta Orgánica del Banco Central". 

Uno de los cuadros que difundió Massot para promover el proyecto.

Uno de los cuadros que difundió Massot para promover el proyecto.

El proyecto que impulsarán en la coalición opositora busca que de la emisión para financiar al Tesoro se distribuyan con los mismos criterios de la coparticipación federal de impuestos.

En principio, la iniciativa se relanzará con las firmas de los 12 legisladores del  bloque Federal, del interbloque Juntos por el Cambio. 

Además de Hein, son Sebastián García de Luca, Domingo Amaya, Juan Aicega, Humberto Orrego, Felipe Álvarez, Martín Grande, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Francisco Sánchez y Eduardo Cáceres.

Massot consideró que este estema también podría ser útil para desalentar cualquier intento del Estado nacional por recurrir a niveles de emisión desmedidos.

"Esto le quitaría incentivo al gobierno federal para emitir tanto porque si tenés que emitir 10 y repartir 5, pero el costo político de la inflación de lo comés vos, posiblemente lo vas a pensar dos veces. Y eso para el valor del salario y los recursos de la población es sano", describió.

Por último, consideró que esa situación es la que también le dará carácter transitorio al esquema porque "si es transitoria la emisión, naturalmente lo será el reparto de esos recursos".