Denuncian al ex soldado que marchó contra el Gobierno con una remera reivindicando el Golpe de 1976

Politica
Lectura

La imagen de Carlos Noriega no pasó desapercibida en las redes sociales. El pasado domingo 13 de septiembre, las cámaras de TV mostraban la marcha contra el Gobierno Nacional en

todo el país cuando en Mendoza apareció un hombre mayor con una polémica remera. Allí decía "24/03/76 día de gloria", rememorando el trágico inicio del último golpe militar en Argentina. Este miércoles, las repercusiones llegaron hasta la justicia provincial.

Dante Vega, Fiscal General y titular de la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en Mendoza, y Daniel Rodríguez Infante, Auxiliar Fiscal de esa dependencia, actuaron de oficio y elevaron una denuncia contra Noriega. Pablo Camuña, a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, fue quien la recibió.

Según revela el diario Los Andes, la intención de los funcionarios es poner en conocimiento a su par sobre los dichos de Noriega, de cuyo contenido "surgen elementos vinculados con la posible comisión de crímenes contra la humanidad en esa jurisdicción".

Noriega, ex soldado, no esquivó la polémica por su aparición en la tele y en una entrevista, según la denuncia, habría manifestado que "a mediados de los 70" permaneció durante 140 días como conscripto en Tucumán, en el marco del Operativo Independencia y habría confesado que persiguió a "tipos que estaban con las ideas del Che Guevara y esa manada de insurrectos" y que participó en la detención de "un tal Nasif, que era sanjuanino, lo buscamos varios meses y lo detuvimos".

Carlos Noriega, el ex soldado sanjuanino que desfiló con una remera reivindicando al Golpe del 76. Foto Facebook.

Carlos Noriega, el ex soldado sanjuanino que desfiló con una remera reivindicando al Golpe del 76. Foto Facebook.

Además, en la denuncia se enviaron capturas de publicaciones realizadas en un muro de Facebook con su nombre.

El hombre se alistó en el Ejército en 1975, luego de salir sorteado para la conscripción, y fue dado de baja a comienzos del 76. Su actuación contra la guerrilla se dio durante el gobierno de Isabel Perón, antes del Golpe y en plena democracia. No tiene causas judiciales en su contra, aunque sí fue citado una vez por el juez federal de Mendoza, Walter Bento, como testigo en los juicios realizados en la provincia.

El martes, el ex militar habló y reivindicó el Golpe de Estado del 76 del que aseguró que él no participó porque fue dado de baja unas semanas antes de la fecha que celebró en su remera.

"No fue lesa humanidad, no fue genocidio y no se hacen cargo de la cantidad de muertos civiles, porque ellos ponían la bomba y disparaban", dijo, alimentando la teoría de los dos demonios que fue prácticamente erradicada en los años 80.

Carlos Noriega, el ex soldado sanjuanino que desfiló con una remera reivindicando al Golpe del 76.

Carlos Noriega, el ex soldado sanjuanino que desfiló con una remera reivindicando al Golpe del 76.

"Hay una chica que me cuestionó, por teléfono, pero no fue agresiva conmigo. Esos 30 o 40 años de diferencia, con ustedes, al haber estado adentro te da otra experiencia. Esa es la historia que hay que contar, que el Ejército cometió abusos, seguro que sí, no estoy defendiendo al Ejército, no estoy diciendo que eran santos ni que yo fui santo y nada. Ahora, háganse cargo de la parte que les toca", enfatizó.

Lejos de arrepentirse, dijo que "la guerra se ganó desde lo militar pero se perdió desde lo ideológico, gran error de los militares". E insistió en que el 24 de marzo de 1976 fue "un día de gloria" y que "la educación argentina no ha contado la verdad, porque ellos -por el actual gobierno- impusieron su verdad".

"Los que hoy tenemos en el gobierno son héroes para una gran parte del país, quizás un 50%. Pero no son más que hache de pe (HDP), bastardos, asesinos, cagones, cobardes. Nosotros fuimos a defender la Patria y ellos querían usurpar la Patria", agregó, contra la actual administración y contra el peronismo.

Frente a las cámaras de TN, dijo también: "Estoy en contra de todo el sistema, no me banco más al peronismo. En mis 66 años, los últimos 40 que reconozco desde esta fecha adelante -señalando la remera- son una mugre".

JPE