Conflicto por la coparticipación: Diego Santilli aseguró que el diálogo entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández "se lesionó"

Politica
Lectura

Luego de la decisión del gobierno nacional de quitarle más de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y la respuesta de ésta que tomó la

decisión de judicializarlo, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, afirmó que "el diálogo se lesionó" entre el presidente Alberto Fernández y y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta

Santilli habló sobre el decreto presidencial que quita 1,18 puntos de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires para traspasarlo a la Provincia y aseguró que tras planificar todo el año, una decisión de este estilo en medio del coronavirus “da bronca”.

“Vino la pandemia que generó una caída de recursos muy importante. Tuviste q invertir mucho más en Salud y eso trae un hueco fiscal importante y ahora un 9% de sus ingresos se quitan del presupuesto de la Ciudad de la noche a la mañana”, remarcó Santilli, quien definió que ahora se enfrentan a "una decisión arbitraria e inconstitucional".

"Es muy difícil trabajar de esta manera”, dijo categórico Santilli en diálogo con radio Mitre

“El presupuesto anual de la Ciudad es de 480 mil millones de pesos para este año”, indicó Santilli, quien luego explicó que “la Ciudad tiene un superávit de 3 o 4 puntos primarios”.

"Por la pandemia veníamos haciendo un recorte de tributos. Habíamos votado la exención de ingresos brutos de los locales gastronómicos, eximimos de ABL los meses de junio y julio a los comerciantes, no percibimos derechos de construcción”, remarcó.

Esto impacta fuerte, pero vamos a ir a la Corte”, aseguró el vicejefe porteño, quien aludió a la frase que pronunció Horacio Rodríguez Larreta en su conferencia de prensa del jueves donde indicó que “para bailar el tango se necesitan dos”.

“Hay un convenio entre Nación y Ciudad donde la Constitución es clara. Te traspasan facultades y eso viene con los recursos. Vamos a reestructurar nuestro presupuesto para sostener con el mismo nivel de funcionamiento educación, salud y seguridad. Esos son los sectores centrales que tiene que brindar el Estado”, añadió Santilli.

Tal como lo indicó el jefe de Gobierno Porteño en su conferencia de prensa, Santilli insistió en que “la última vez que se tocó el tema” de la coparticipación fue en marzo con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Tras la nueva medida, el funcionario porteño aseguró que “el diálogo se lesionó, pero hay que seguir trabajando porque estamos en medio de una pandemia”.

“Hay un problema real con los salarios de la policía de la provincia de Buenos Aires, pero rodear la quinta de Olivos no era la forma de reclamar”, indicó Santilli quien también está a cargo de Seguridad en la Ciudad.

En ese sentido, consideró que la solución no está "quitándole a uno para dárselo a otros", y sostuvo: "La Ciudad y la Provincia aportan mucho más de lo que reciben. La Ciudad aporta el 22% del PBI de nuestro país y recibe el 3.5, incluido el traspaso de la Policía”.

“Es una ciudad solidaria que acompaña el desarrollo de todo el país en términos de ingresos”, concluyó. 

JPE