Antes de jubilarse, Rodolfo Canicoba Corral criticó la reforma judicial: "Habrá una licuación absoluta del poder de la Corte"

Politica
Lectura

En su último día como juez federal en Comodoro Py (cumple 75 años y se jubila) Rodolfo Canicoba Corral cuestionó este miércoles la reforma judicial que impulsa el Gobierno

y también la posible ampliación de la Corte Suprema porque, según advirtió, "va a tener menos poder". 

"Las cortes tienen que acompañar de alguna manera la política del Gobierno que sea elegido. En otras palabras, una Corte conservadora con un gobierno muy progresista no funcionaría. Quizá habría que buscar un sistema mixto", consideró Canicoba Corral.

En declaraciones a FM La Patriada, el magistrado remarcó que "cuanto más jueces se pongan en la Corte, menos poder va a tener. Ahí va a haber una licuación absoluta del poder de la Corte".

Y sumó: "Hay tres poderes en el Estado y el Poder Judicial ha sido un poco el hijo guacho porque siempre tuvo menos poder".

También cuestionó Canicoba Corral que se apunte a los tribunales federales y redobló la apuesta ala sostener que "si no hubiera políticos que delinquen, Comodoro Py no tendría fuerza".

Fue enfático también en criticar la iniciativa de sumar jueces federales y sostuvo que, si el objetivo es evitar que las causas caigan siempre en los mismos juzgados, habría que poner el foco allí "y no agregar más".

Cuando le consultaron con la metáfora de las bolas calientes y frías para determinar qué causas llegan a cada juzgado, señaló que "si hay 40 bolas y el bolillero sigue cayendo para un solo lado, gastas agua al cuete en 45 juzgados nuevos. Bueno, hay que lidiar con la bola caliente y no agregar otra bola para esconder la bola caliente".

La presentación de la reforma que Alberto Fernández esbozó apenas asumió como presidente la hará el propio mandatario en la tarde de este miércoles.

“Para superar este muro que lo único que ha garantizado en la Argentina es la impunidad estructural, en los próximos días vamos a enviar al Parlamento un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia”, dijo el presidente en su discurso de asunción. El primer paso lo dará este miércoles, casi ocho meses después.

Entre sus últimas resoluciones como juez federal, Canicoba Corral procesó a los ex funcionarios macristas Nicolás Dujovne en la causa por las concesiones de los peajes y criticó a quienes lo cuestionan.

"Nadie habla de las pruebas de la causa. Cuando las pruebas son irrefutables lo que se hace es tratar de matar al mensajero", sostuvo.

Canicoba Corral cumple este miércoles 75 años y desde la medianoche dejará su cargo. Se va de Comodoro Py con cinco investigaciones abiertas en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito, presuntos sobornos y pedidos de coimas y hasta un supuesto cobro de sobresueldos de la ex SIDE. Además, lo investigaban por usar aviones privados de empresario que estaban involucrados en casos de corrupción.

JPE