Ahora Canicoba Corral sobreseyó a Axel Kicillof por supuestos delitos cometidos en una asamblea del Grupo Clarín

Politica
Lectura

El juez Rodolfo Canicoba Corral dejará su despacho en 24 horas, y en los últimos días procesó a los ex funcionarios macristas Javier Iguacel y Guillermo Dietrich en la causa que investiga

la concesión de peajes; además quedó firme un sobreseimiento que dictó en una causa por enriquecimiento ilícito contra Ricardo Echegaray, y este martes sobreseyó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien había sido denunciado en 2013 por el Grupo Clarín a causa de la irrupción en una asamblea de la compañía. El magistrado consideró que el ex ministro de Economía "sólo defendió la participación estatal".

La asamblea ocurrió el 25 de abril de 2013, y respondía a la reunión general anual ordinaria de accionistas del grupo Clarín, en la que concurrieron el entonces viceministro de Economía Kicillof, el entonces titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, y el exsecretario del Interior Guillermo Moreno.

El Directorio del Grupo Clarín había denunciado a los funcionarios ya que durante las cinco horas que duró la asamblea Kicillof y Reposo "mantuvieron una actitud hostil, con groseras agresiones para con las autoridades de la asamblea y accionistas de la empresa".

En la resolución con la que sobreseyó a Kicillof, el juez Canicoba remarcó: “El suscripto entiende que el análisis típico que describe la querella con el objeto de que se convoque a prestar declaración indagatoria a los imputados resulta desacertado, toda vez que los representantes del Estado aquí juzgados, lejos de cometer un ilícito, defendieron la participación Estatal en la empresa, participando activamente -en mayor o menor medida- de la Asamblea y deliberando acerca de los intereses de las partes, opinando acerca de los puntos tratados durante el acto”.

Además, Canicoba tuvo en consideración las declaraciones testimoniales tomadas en la causa, y diferenció la actitud de Moreno, quien fuera procesado por ello, respecto a Reposo y Kicillof.

“En esa línea de análisis, son clarificadoras las declaraciones de las personas que participaron de la Asamblea (accionistas y directivos del Grupo Clarín S.A.) que describieron las participaciones que tuvieron en el acto asambleario Axel Kicillof y Daniel Reposo y las imágenes que se observan en los videos de la referida asamblea también lo demuestran”, resumió Canicoba Corral.

En otro tramo, el magistrado expresó: “Entiendo que de ningún modo las formas vehementes o momentos álgidos que se dieron allí merezcan una sanción penal; el intercambio de opiniones de Kicillof sobre análisis económicos y que derivó -a entender de un número de accionistas- en un prolongado discurso, mal puede reprochársele cuando de proteger los intereses de una empresa se trata”.