Agustín Rossi: "Las FF.AA. van a tener un Fondo de $ 30 mil millones para financiar el reequipamiento"

Politica
Lectura

El Senado dará tratamiento hoy y sanción al proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Defensa (FONDEF), destinado a financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, y que según

los cálculos previos implicaría para el Ministerio de Defensa en 2021 contar con $ 30 mil millones con este fin.

El proyecto fue impulsado por el ministro Agustín Rossi a fines del año pasado cuando era todavía diputado, y tuvo media sanción en la Cámara baja con muy amplio apoyo (188 votos afirmativos, 8 negativos y 2 abstenciones). La expectativa es muy alta en las Fuerzas Armadas, de que el Fondo implique un punto de inflexión para empezar a revertir la desinversión y falta de reequipamiento de décadas.

"Es histórico, nunca las FF.AA. han tenido un fondo para reequipamiento. Más en esta coyuntura que ese fondo tiene un escalonamiento de cómo invertir, dice que hay que producir en la Argentina, importaciones que tienen que hacerse con transferencia de tecnología, va a tener un impacto en todo el desarrollo de la industria para la defensa. Jurisdicción nuestra y otras como INVAP, para seguir con el plan de radarización", explicó Rossi en diálogo con Clarín.

- ¿Cuál será la prioridad cuando se apruebe la ley?

- Hay un montón. Continuar con el programa Pampa en Fadea (la Fábrica de Aviones de Córdoba), impulsar el IA100 que es el avión nuevo que estamos diseñando, remotorizar los Pucará, terminar de arreglar el P3 Orion, de la Armada Argentina, los remolcadores que vamos a construir en Tandanor...

- ¿Ya tienen una hoja de ruta?

- Esta ley va a salir, hoy es el último punto de una sesión que es complicada [N.dR., esta dominada por la disputa entre oficialismo y oposición por el traslado de los jueces]. Pero si no sale hoy saldrá la semana que viene. Claro que hay una hoja de ruta, hay una cantidad de proyectos de inversión que iban a paso de tortuga y ahora irán a paso mucho más importante. La importancia es el monto: 30 mil millones de pesos para invertir, y algo que en Defensa es muy importante, la posibilidad de planificar. Lo vas a tener el año que viene, y el otro, y el otro... y las inversiones en Defensa, no vas al supermercado y comprás un buque polar. Hay que diseñar, comprar la ingeniería de detalles, construirlo, te lleva seis o siete años. Esto va a permitir un escenario totalmente distinto. Los argentinos somos campeones en hacer prototipos pero nunca llegamos a la serie porque no tenemos el flujo de recursos.

Defensa recibirá $ 30 mil millones en 2021 para este Fondo, provenientes de los ingresos corrientes del presupuesto anual. Es decir, el 0,5%. En 2022 será 0,65%, y 0,8% en 2023 y los años subsiguientes. Según se detalló el lunes en el debate en comisión en la comisión de Defensa Nacional, y de Presupuesto del Senado, donde obtuvo dictamen, los recursos en función de los ingresos del presupuesto nacional se van a recibir en forma directa y van a estar administrados por Defensa para los fines específicos. El Fondo tiene la obligación de ejecutarse todos los años, únicamente un 10% puede pasar a la próxima ejecución y se suma, se señaló en el debate.

“Hoy los cálculos son $ 30 mil millones, si aumentan los ingresos será más -señala Rossi-. Para nosotros es triplicar, o más, 3 veces y media, los niveles de inversión que tenemos”, puntualizó el ministro. Y agregó que “la industria de la Defensa mueve fuerte la economía y genera empleo” y puso como ejemplo un programa de construcción de dos lanchas para la Armada, que dan trabajo a 500 personas en Astilleros Río Santiago.

- Este proyecto sale en momentos muy críticos, de la situación de la economía y con los agravantes de la pandemia. Podía pensarse que lo iban a postergar.

- Ahí hay una mirada muy clara del ministro de Economía (Martín Guzmán). Sabe que volcado a la actividad económica va a tener un impacto en el crecimiento y la generación de empleo, y la incorporación de valor agregado. Tiene una mirada muy positiva de esto.

- Se aprueba la ley, ¿por dónde empiezan, cuáles son las prioridades?

- Fortalecer el programa Pampa, el programa Pucará, empezar con los remolcadores, y empezar a trabajar la idea de un buque polar en la Argentina. Y el programa de radarización. Eso sería. Más algunos compromisos que ya tenemos, el gobierno anterior compró las OPV (patrulleros oceánicos) y hay que seguir pagando.