Advierten que el aumento de pacientes en terapia pone "en riesgo la capacidad de atención"

Politica
Lectura
Nicolas Kreplak, Carlos Bianco y Guillermo Montenegro
Nicolas Kreplak, Carlos Bianco y Guillermo Montenegro

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró en

Mar del Plata que la Argentina registra "un momento de ascenso significativo" de casos de coronavirus, y señaló que, al igual que "en todo el mundo", si se incrementan los pacientes en unidades de terapia intensiva estará "en riesgo la capacidad de atención".

Kreplak señaló que la cantidad de personas que ocupan nuevas camas de terapia intensiva, especialmente en al Área Metropolitana de Buenos Aires, "comparado con las que salen cada día, da un saldo positivo, es matemático, y ese saldo positivo en algún punto ocupa todas las camas".

En ese sentido, insistió en la necesidad de "cuidarse mucho" y garantizar que se cumplan las medidas de aislamiento y distanciamiento.

"No queremos que la gente decida quedarse en su casa cuando se da cuenta que ya no tiene camas en los hospitales"

Nicolas Kreplak Min. de Salud bonaerense

Kreplak participó junto al jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y al intendente marplatense, Guillermo Montenegro, del acto para la inauguración del Hospital Modular de Emergencia montado por el Gobierno nacional en la localidad balnearia, que cuenta con 76 camas, 24 de ellas de terapia intensiva, y donde ya fueron derivados los primeros pacientes de la Covid-19.

El acto fue encabezado por videoconferencia por el Presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y también marcó la puesta en funcionamiento de hospitales en La Matanza, Chaco, Santa Fe y Córdoba, en el marco de la emergencia sanitaria.

Hospital Modular de Emergencia montado por el gobierno nacional
Hospital Modular de Emergencia montado por el gobierno nacional

En cuanto a la situación en Mar del Plata y la región, Kreplak consideró que el Gobierno bonaerense sigue con atención el incremento de casos registrado en las últimas semanas -con 368 pacientes actualmente en tratamiento- y dijo que "por el momento están vinculados en gran parte a brotes donde hay nexos epidemiológicos claros".

Señaló en ese sentido que "por ahora" la administración provincial entiende que el partido de General Pueyrredón "puede seguir en Fase 4", aunque afirmó "es un tema cotidiano, un trabajo muy grande" y en caso de registrarse "más contagios comunitarios", habría que "pensar en otra cosa".

Kreplak destacó "el esfuerzo que se hizo desde la Provincia en los hospitales públicos", que permitió "un 165 por ciento de aumento de la capacidad instalada".

"Algún día se podrá dimensionar el trabajo que se logró hacer, pero aun así, en la Argentina y en todos los países del mundo está en riesgo la capacidad de atención, por eso hay que cuidarse mucho. tenemos que garantizar que se cumpla todo lo posible las medidas de aislamiento y distanciamiento", señaló.

Cargando...