Soja: la oferta puede achicarse y la demanda sigue firme

Economia
Lectura

Es un escenario auspicioso para la soja en el mercado internacional de Chicago, con una oferta en EE.UU. que puede seguir ajustando y con una demanda de exportación que se muestra muy

sólida. Nos encaminamos a un ratio stock/consumo menor al 10%. Y los fondos seguirán comprados.

En lo relativo a la producción norteamericana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha publicado un volumen superior a lo que esperaba el consenso del mercado, habida cuenta de que las 117.4 mill tt informadas se han ubicado 500 mil tt por encima de las previsiones.

En este sentido, tal como lo refleja el gráfico 1, se trata del octavo año consecutivo en el que lo difundido por el organismo en septiembre se encuentra por encima de lo previsto.

La producción de soja en Estados Unidos se mantiene por arriba del promedio esperado.

La producción de soja en Estados Unidos se mantiene por arriba del promedio esperado.

En este contexto, es importante notar (tal como se advierte en el gráfico 2) que el volumen que empezará a recolectarse en las próximas semanas implica un salto de algo más de 20 mill tt respecto a la campaña pasada.

No obstante lo anterior debemos destacar que, a pesar de la fuerte recuperación, todavía estamos 6 millones de toneladas por debajo del pico histórico verificado en la temporada 18/19. Asimismo, para dimensionar el escenario actual, este output igualaría la oferta de 16/17.

Evolución de la producción y la superficie de soja en Estados Unidos.

Evolución de la producción y la superficie de soja en Estados Unidos.

A este nivel de producción se llega en base a rindes promedio de 34.9 qq/ha (ligeramente por encima de lo presagiado), lo que resulta 0.9 qq/ha por debajo de lo que se advertía en agosto.

Tal como queda expresado en el gráfico 3, este nivel de productividad prácticamente igual el pico del período 16/17, mientras que en comparación a los rindes de tendencia el dato vigente está por encima en 1 qq/ha.

Evolución de los rindes de soja en Estados Unidos.

Evolución de los rindes de soja en Estados Unidos.

Agregando la demanda al análisis, las existencias 20/21 se prevén en 12.5 millones de toneladas (barras y eje izquierdo del gráfico 4; esto implica 200 mil toneladas por debajo de lo que manejaban los privados), mientras que la relación stock/consumo alcanza al 10.3% (línea a través del eje derecho).

Esto se traduce en una importante mejora en los fundamentals, luego de que en agosto este indicador había llegado a niveles del 13% (recordemos que en el reporte del mes pasado la proyección de oferta en EE.UU. se había elevado en 8 millones de toneladas).

El dato positivo para la soja norteamericana es que el ratio stock/consumo viene cayendo en forma significativa desde el máximo de casi 23% en 18/19, ubicándose actualmente en un nivel similar al observado en 17/18. Sin embargo, en comparación al promedio del segmento 2008/2017, la relación actual es equivalente al doble.

Existencias y stock/consumo de soja en Estados Unidos.

Existencias y stock/consumo de soja en Estados Unidos.

En adelante no habría que descartar que se produzcan mermas adicionales en la oferta de EE.UU. (el número final lo conoceremos en enero), toda vez que el mercado desconfía que esté plenamente incorporada la seca registrada en agosto en varios de los principales estados productores (por caso Iowa ha registrado el tercer agosto más seco en la evolución histórica, con lluvias que han sido menos del 30% respecto a lo normal), lo cual podría derivar en cuentas algo más acotadas en el corto plazo.

Otra señal alcista, pero vinculada más al mediano plazo, podría venir de la mano de una casi permanente subestimación de la demanda de parte de USDA en el pasado (que en última instancia se traduce en una reducción gradual de los inventarios); en el caso puntual de las exportaciones, por ahora marchan a muy buen ritmo, y este viernes se ha conocido un volumen semanal de 3.2 millones de toneladas, que constituye un máximo histórico, llevando el acumulado 20/21 a un total de 30 millones toneladas (el organismo por ahora proyecta ventas externas de EE.UU. en aproximadamente 58 millones de toneladas).