Sin acuerdo con Mercado Libre, Camioneros amenaza con nuevos bloqueos

Economia
Lectura

Tras el bloqueo que realizó el sindicato de Camioneros de Hugo Moyano a Mercado Libre la semana pasada, el gremio volvió a la carga. En

un comunicado, informó que las negociaciones con la empresa están empantanadas y que podrían realizar nuevas medidas de fuerza.

Camioneros bloqueó el jueves 16 de julio el acceso de cinco centros de distribución de Mercado Libre (en Munro, Villa Alsina, Lanús, Sarandí y Parque Patricios) como una medida de presión para lograr agremiar a los 1.300 trabajadores de la planta que la compañía posee en Villa Madero (Mercado Central) y que actualmente están bajo el paraguas del sindicato de Carga y Descarga de Daniel Vila, un dirigente que integra la CGT Azul y Blanca y que está alineado con Luis Barrionuevo.

En el comunicado, el gremio de Moyano sostiene que hoy "dos reuniones negativas llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde Camioneros no logró llegar a un acuerdo por el conflicto con Mercado Libre". Y agrega que Pablo Moyano anunció que no descartan "volver a realizar las asambleas en los ingresos de los plantas de distribución de dicha empresa en las próximas semanas”.

El hijo de Moyano, Secretario Adjunto de Camioneros, advirtió -siempre según el comunicado- que en los días venideros se estima realizar nuevamente las asambleas informativas con los trabajadores que transportan la mercadería de la plataforma virtual, ya que desde Mercado Libre no admiten la posibilidad del encuadre dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 de Camioneros.

El lunes pasado, el sindicato de Camioneros y la empresa dieron arranque a la negociación bajo la mirada del Ministerio de Trabajo, pero el encuentro pronto se quedó sin la "tutela" de la cartera laboral, ya que sólo intervino para comenzar la reunión.

Ese mismo lunes, en simultáneo a la reunión en el Ministerio de Trabajo, la compañía de comercio electrónico cerró un acuerdo de suba salarial con Carga y Descarga a cuenta de la paritaria, que está vencida desde junio. Los $ 4.000 que el Gobierno había decretado en enero pasado ahora pasarán a integrar el salario. Y además tendrán un incremento del 10% en el sueldo de julio, que se liquidará en los primeros días de agosto junto a una bonificación extraordinaria de US$ 500. El básico a partir de julio será de alrededor de $ 67.000.

Daniel Vila, del sindicato de Carga y Descarga, firma el acuerdo salarial este lunes a la tarde con Sebastián Fernández Silva, de Recursos Humanos de Mercado Libre

Daniel Vila, del sindicato de Carga y Descarga, firma el acuerdo salarial este lunes a la tarde con Sebastián Fernández Silva, de Recursos Humanos de Mercado Libre

Más que el encuadramiento actual de los trabajadores de los centros de logística que opera Mercado Libre, a lo que ahora apunta Camioneros es a poder sentarse con la empresa a negociar su logística de los nuevos centros que abrirá en otros puntos del país. En sus planes de expansión figuran otra localidad del Conurbano, Rosario y Córdoba, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Moyano había impugnado en la Justicia el acuerdo homologado por la gestión macrista que permitió que los trabajadores del centro de logística de Mercado Libre en Villa Madero quedaran bajo el encuadre de Carga y Descarga. Ese expediente se archivó en febrero pasado.

NE