¿Se termina el negocio de las cervezas artesanales?: fabrican menos del 10% del volumen habitual

Economia
Lectura

Después de cuatro meses de aislamiento, la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina impulsó una encuesta que refleja la crisis que sufre el sector, del que viven unas 6.500 familias. La primera conclusión

es que el 64,3% de los productores asegura que el volumen vendido no representa ni siquiera el 10% de su venta habitual. En este sentido, más del 60% de los fabricantes no superó los 1.000 litros de venta mensual.

Según detalló el sondeo, uno de cada dos productores tiene más del 50% de su stock parado. Esto representa más de la mitad de su capacidad productiva lo que indica que, a este ritmo, sólo tienen para 100 días de abastecimiento. En números, la mitad de los productores proyecta vender en siete meses lo que vendía en un mes. En este contexto, sólo 39% de los cerveceros artesanales llegó a pagar los sueldos completos de los empleados.

Respecto de los proveedores, apenas el 1,2% saldó sus deudas. El 24% no puede pagar y el 55% está negociando con sus acreedores. Casi el 70% de los encuestados considera que tardarán seis meses o más en volver a la normalidad.

Además, entre los productores que se inscribieron en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el que el Estado paga parte de los sueldos de los privados, el 30% no logró acceder a esta asistencia. El 63% del total de los fabricantes no consiguió alcanzar ningún beneficio del Estado y el 50% no calificó para obtener un crédito. Sólo el 22 % logró acceder sin ningún problema.

La venta de cervezas artesanales segun la CCAA

La venta de cervezas artesanales segun la CCAA

Segun la cámara de cerveceros, aún con toda la ayuda brindada por el Estado, y suponiendo que alcanzaran todas las medidas, más del 75% de los productores no llegarían a sostener la actividad más allá de 90 días.

La crisis en los bares

La crisis en los bares

En cuanto a la situación actual de los bares, más del 50% de estos comercios factura menos del 10% de lo habitual y el 91,3% está por debajo del 25% de su facturación corriente. Casi el 75% tuvo que reducir su capacidad de mano de obra. El 15% despidió a sus empleados y el 20% los suspendió sin goce de sueldo. El 9% aplicó suspensiones abonando el 70% del salario y 15%, pagando el 50% de los haberes, detalló el informe de la CCAA.

AQ