Qué dice el comunicado de Falabella sobre su salida de la Argentina: cierran cuatro locales y lanzan retiros voluntarios

Economia
Lectura

La salida de empresas de capitales internaciones se profundiza con la crisis económica que vive el país. La última que hizo público su intención de salida es Falabella, compañía de capitales

chilenos, que busca un socio estratégico para sus negocios en la Argentina.

Tras conocerse la noticia, la compañía difundió un breve comunicado en el que dio algunos detalles de sus pasos a seguir. Entre otras cosas, anticipó el cierre de cuatro de sus locales en los próximos meses y la apertura de retiros voluntarios para sus trabajadores.

La compañía, controlada por la familia Solari, desembarcó en el país en los 90, cuenta con diez tiendas y el mismo grupo empresario es dueño de nueve sucursales de Sodimac. Además, tiene cerca de 300.000 clientes de su tarjeta de crédito CMR.

El diario chileno La Tercera se refirió a la decisión de Falabella y explicó: "En Argentina los ingresos retrocedieron 58,9% debido a un escenario de consumo débil, la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia y por los ajustes por IAS 29, asociados a la hiperinflación, señaló la compañía en su reporte de resultados".

El comunicado completo

"Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas.

Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses.

Las tiendas son: dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, Florida 343 y Tortugas Open Mall.

Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales.

Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal".

JPE