Presentan el Presupuesto: prevén un fuerte ajuste y un dólar de $100 a fin de 2021

Economia
Lectura

El Frente de Todos presenta este martes en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2021. Se trata del primero de la gestión de Albero Fernández y, tras un año en el

que el impacto del coronavirus debilitó la economía, la intención oficial se centra en estimular sectores clave tras el desplome de la actividad en 2020.

Un rebote en el PBI de 5,5% en 2021, una inflación de alrededor de 28% y un dólar “levemente por arriba de los $ 100 a fines de 2021”, según contaron fuentes al tanto de la confección del Presupuesto, describen la economía para el año próximo, según las proyecciones oficiales de las principales variables macro.

A su vez, según adelantó Martín Guzmán, se buscará tender hacia un déficit fiscal primario (este es el que surge antes de contabilizar los pagos de intereses de la deuda) equivalente a 4,5% del PBI.

Se trata de una reducción frente al rojo fiscal con el que se cerrará 2020, en torno a 6,5%, pero insuficiente para la mirada del mercado tras el cierre del canje de deuda.

Ese resultado fiscal, describen en el Gobierno, busca por un lado encauzar el gasto público post pandemia, en el que algunos programas como el Ingreso Familiar por Emergencia (IFE) y el programa ATP ya no estarían vigentes, pero por otro lado duplica otros, como el gasto de capital.

De la mano de la expansión de la obra pública, que estuvo muy deprimida en los últimos años, el Gobierno pretende llevar el gasto de capital a un 2,2% del PBI.

Otros aspectos es que, en un presupuesto que será el primero en incluir perspectiva de género, será prioritaria la educación, la ciencia y la infraestructura, aseguran en los pasillos oficiales.

La recuperación que se espera es de un 5,5% de crecimiento en 2021, rebote que no llega a compensar el desplome en la actividad en 2020, año de la pandemia en el que la caída estimada será de en torno a 12%.

La inflación anual esperada de “en torno a 28%” luce menor a la proyectada por los analistas. De acuerdo al relevamiento que hace Focus Economics, con consulta a más de 30 consultoras y bancos, el IPC promedio pronosticado para 2021 es de 44,3%, con máximos esperados por algunos de subas de precios de 60%.

El dólar, aún con cepo pero con la intención de ir hacia una “normalización” en algún momento, prometen en el Gobierno, lo pronostican “levemente por arriba de los $ 100 a fines 2021”.

Esta variable también dista de las proyecciones privadas: en el relevamiento de Focus, el tipo de cambio oficial promedio pronosticado para fines del año próximo es de $ 119,10, un 20% por arriba del previsto por el Gobierno.

El proyecto de Presupuesto 2021 fue trabajado por el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete. La semana pasada, hubo reuniones tanto el martes como el miércoles entre ambas áreas para terminar de definir algunas cuestiones, antes de presentarlo de manera oficial a Alberto Fernández, que también ya lo vio.

Según publicó Clarín este domingo, el Gobierno no incluirá en la presentación del Presupuesto de este martes el detalle plurianual de los ingresos y gastos fiscales para los próximos años, algo que sucedería recién en octubre.

La intención es llegar a la mesa de negociación con el Fondo Monetario Internacional con las metas en su carpeta para empezar desde ahí la discusión del nuevo programa. Es por eso que recién en los primeras semanas de octubre daría el detalle de las proyecciones para los próximos años.

El proyecto de Presupuesto 2021 es el primero del Frente de Todos: el año pasado, tras asumir el gobierno, definieron avanzar en la gestión con una prórroga del de 2016, tras la cual, a fines de julio, se votó una ampliación presupuestaria en el Congreso.