Para rechazar las críticas contra el cepo, Marcó del Pont dijo que sólo afecta al "10% de la población"

Economia
Lectura

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, rechazó este miércoles las críticas contra el reforzado cepo para limitar las compras de dólares para el

ahorro, al señalar que solamente afectará al "10 por ciento de la población argentina".

"Tendría que generar tranquilidad porque vamos a ver que las reservas van a dejar de chorrear todos los días como venían chorreando, a partir de esta demanda muy fuerte que se había hecho de una porción de los argentinos que sigue siendo el 10% de la población argentina", evaluó.

En declaraciones a Radio con Vos, Marcó del Pont aseguró que las nuevas restricciones buscan "poner un límite a una sangría de reservas internacionales " y recordó que ese fenómeno es "inconsistente con el objetivo de la estabilización macroeconómica y de garantizar los dólares para la producción y para las importaciones, etcétera".

"Lo que se aspira es que esto produzca una reducción de la demanda de dólares como activos financieros", insistió. 

La titular de la AFIP desestimó así las críticas contra las medidas que entraron en vigencia este miércoles y que establecen que quienes quieran comprar dólares para el atesoramiento tendrán que pagar una retención adicional del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que se sumará a la del 30 correspondiente al impuesto PAIS.

"Escucho mucho que se dice que es transitorio y no resuelve los problemas de fondo, y es cierto. Los problemas de fondo de la Argentina tienen que ver con esta cuestión más estructural de que somos un país que vende productos primarios", opinó. 

Seguido, Marcó del Pont señaló que las nuevas medidas no tendrían que generar "tanto ruido" sino "más tranquilidad". "Lo que ocurre en el mercado de cambios es fundamental para garantizar estabilidad en la Argentina", resaltó. 

Además,  la titular de la AFIP se pronunció en línea con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, al asegurar que este cepo reforzado "no tendría que repercutir en precios de ninguna manera".

Marcó del Pont se pronunció desde temprano en defensa de las nuevas medidas, al indicar que "tienen una coherencia y están dirigidas, como todo lo que hace el Gobierno, a privilegiar al trabajo y a la producción".

AFG