Leche: el Gobierno activa el mecanismo para compensar a los súper por el regreso del IVA de enero

Economia
Lectura

En medio de los cambios que prevé el Gobierno para unificar en 10,5% el IVA a la leche, ya sea fluida o en polvo (que hoy está exenta) o con aditivos

(paga 21%), la AFIP activó el mecanismo para empezar a pagarle a los supermercados la compensación que les había prometido cuando, en enero, se repuso el IVA a los alimentos básicos que había quitado temporariamente Mauricio Macri. En su momento las cadenas absorbieron parte de ese incremento, para no trasladarlo al público, y se acordó que parte de ese aporte sería compensado.

Por eso, siete meses más tarde, y ante la inminencia de una nuevas modificación en las alícuotas de la leche, la AFIP publicó este jueves la Resolución General N°4778/2020 que regula el mecanismo para que los comercios alcanzados por el régimen de compensación para los alimentos lácteos accedan a ese beneficio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según indicaron en la AFIP, la normativa no está vinculada con la modificación del tratamiento del IVA para los alimentos lácteos prevista en el proyecto de ley de ampliación del Presupuesto. La resolución se limita a implementar el procedimiento que deben seguir y la información que deben brindar las cadenas para que se les abone la compensación.

Como parte de la emergencia alimentaria dispuesta por la ley 27.519, el Gobierno dictó a finales de abril el Decreto 418/2020 que estableció un régimen especial de compensación para los supermercados y comercios que apuntaba a garantizar la estabilidad en el precio de los alimentos lácteos.

El decreto prevé que la AFIP suministre a la Secretaría de Comercio Interior la información necesaria de los créditos fiscales y/o impuesto facturado por las ventas alcanzadas por el régimen para que el ministerio pueda determinar el monto de la compensación. La resolución instrumenta ese requerimiento así como un conjunto de controles y verificaciones que deberá realizar el organismo, indicaron en la AFIP.

El gobierno de Mauricio Macri había eximido del IVA mediante el decreto 567/2019 a catorce productos de la canasta básica alimentaria, entre ellos la leche, medida que venció el 31 de diciembre de ese año, y a partir del 1 de enero se reintegró el 21% de IVA a la leche con aditivos, que es la más consumida. Al reincorporar la alícuota de 21%, el Gobierno llegó a un acuerdo con supermercados y almacenes y productores de alimentos para que absorbieran parte del impuesto y en el caso de la leche el precio se mantuvo sin cambios.​

NE